Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No dan “nombres” de los que traicionaron a Morena en el Congreso: Elizabeth Rocha

La diputada del PAN argumentó por qué considera “indigno” que 4 diputados “regresen” a esa bancada tras ser parte de la oposición

No dan “nombres” de los que traicionaron a Morena en el Congreso: Elizabeth Rocha

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados morenistas en el Congreso de Baja California Sur (BCS) “omiten” mencionar que el decreto 2626 o “Ley Anti-Morena”, fue aprobado por 4 diputados emanados de su propia fracción, mismos que hoy pretenden eliminarla.


Esto refirió la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN) quien dijo lamentable que ahora busquen eliminarla, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley.


Dicha reforma a la Ley Reglamentaria fue aprobada el 11 de julio de 2019, en una sesión de 10 diputados: En sus artículos prohíben a la fracción morenista presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política hasta septiembre de 2021.


Dicha ley incluyó otro “candado”, para blindar a los nuevos presidentes de las comisiones permanentes del Congreso BCS, encargadas de redactar y dictaminar iniciativas; solo podrían ser destituidos por “renuncia voluntaria”.


Aquel decreto sirvió también para crear las fracciones “Juntos Haremos Historia”, con los morenistas disidentes y revivir a las extintas del PES y del Partido Acción Nacional (PAN).


Esta reforma se aprobó a propuesta de las diputadas Maricela Pineda y los integrantes del extinto PES, Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz y Rigoberto Murillo Aguilar.


“Cuando la aprobamos estamos hablando que esas las aprobaron Ramiro Ruíz, Sandra Moreno también aprobó y así mismo el diputado Héctor Pillado y el Chaky Van Wormer (sic)”, reiteró.


“También sus servidores en su momento Elizabeth Rocha, José Luis Pérpuli, Anita Beltrán, Daniela Viviana [Rubio] y pues, los del PES”, dijo Rocha.


Expuso que la diputada Milena Paola Quiroga Romero, “no da a conocer” los nombres de los que votaron dicho decreto que se pretende derogar esta semana.


“Por lógica entiendo que no dio a conocer los nombres de los que votamos, porque los 4 diputados regresan a Morena [recupera mayoría de 13]”, dijo la diputada.


“Quieren cambiar lo que ellos mismos aprobaron en su momento no podemos estar jugando con las leyes, nuestra Constitución”, dijo además.


Acusó que no hay dignidad en “cambiarse a otro partido” por “conveniencias personales”, por lo que se dijo una auténtica diputada del PAN.


“Irresponsable, que estos diputados tengan que brincar de un lugar a otro a conveniencias personales, porque así se está viendo en ese momento”, dijo.


“Ellos aprueban y quieren desaprobar algo que ellos mismos aprobaron porque no les conviene y necesitan votar muchas cosas con su mayoría simple, no calificada. Qué vergüenza (sic)”, finalizó.