Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Niegan más “medidas cautelares” a oposición del Congreso BCS

El TEE desechó peticiones de Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres y Lorenia Lineth Montaño Ruiz

Niegan más “medidas cautelares” a oposición del Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que no hay fundamentos válidos para conceder nuevamente “medidas cautelares” por violencia de género, a diputadas del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto luego de que Daniela Viviana Rubio Avilés, Perla Guadalupe Flores Leyva, Elizabeth Rocha Torres y Lorenia Lineth Montaño Ruiz acudieron el pasado 8 de junio para solicitar la subsistencia luego de la suspensión provisional 84/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Solicitaron que las medidas cautelares que el TEE les otorgó el 13 de marzo, fueran “reafirmadas” luego que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, litigó y consiguió reanudar la sesión del 17 de marzo con los 21 diputados titulares, mediante controversia constitucional.


“No existen razones ni fundamentos válidos para suponer que en virtud de la resolución incidental emitida por la SCJN en la controversia constitucional 84/2020, las medidas cautelares dictadas en su momento por el TEE en el acuerdo del 13 de marzo, subsistan”, señala el resolutivo.


Señala la resolución que las interesadas deberán promover ante la SCJN, a través del recurso legal idóneo, que vincule al cumplimiento de sus determinaciones a las autoridades “que estime necesarias”, entre las cuales no se menciona al TEE.


“Ello supondría una extralimitación en las atribuciones del TEE, dado que no compete a este órgano jurisdiccional la ejecución de las medidas cautelares de la Suprema Corte”, añade.


Las citadas “medidas cautelares” que emitió el TEE el pasado 13 de marzo, fueron desechadas posteriormente en una sesión del Congreso BCS, por votación del pleno y consistían en:


1.       Las autoridades responsables y cualquier miembro del Poder Legislativo “deberán abstenerse de emitir actos de molestia como agresiones verbales o amenazas” en contra de la actora. 


2.       Las autoridades responsables y cualquier miembro del Poder Legislativo “deberán abstenerse de obstaculizar el desempeño” del cargo como Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a Lorenia Lineth Montaño Ruíz y a su vez, de la Mesa Directiva a Daniela Viviana Rubio Avilés.


3.       Las autoridades responsables y cualquier miembro del Poder Legislativo “deberán abstenerse de impedir de cualquier forma” la detentación de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Sur para la cual las diputadas habían “sido electas”.