Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mintió gobernador a SCJN para lograr amparo: Humberto Arce

Omitió "dolosamente" mencionar que el grupo de 13 diputados siguió sesionando con una nueva presidencia, lo acusan; dijeron respetar el mandato para que regresen 8 diputados

Mintió gobernador a SCJN para lograr amparo: Humberto Arce

La Paz, Baja California Sur - El gobernador, Carlos Mendoza Davis, fue acusado de mentir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obtener la suspensión provisional que permitió a 8 diputados suspendidos encabezados por su presidenta, Daniela Rubio, regresar a la sesión del 17 de marzo.

Humberto Arce Cordero, de Morena, señaló que en su informe justificado, el gobernador “omitió dolosamente” señalar que la vicepresidenta, Sandra Moreno Vázquez, determinó continuar dicha sesión.

Explicó que de manera legal, esa sesión culminó en la destitución de Rubio como presidenta, tras intentar cancelar las actividades por un periodo superior a un mes, dentro de periodo ordinario y sin consultar a nadie.

“Omite de forma dolosa el Ejecutivo informar a la SCJN que el trámite de suspensión que dictó la entonces presidencia, fue sometido al pleno y no se autorizó. En uso de sus facultades constitucionales, tomo esa decisión soberana”, señaló Arce Cordero.

“Eso lo emiten los jurídicos el Ejecutivo, eso es mentir a la SCJN, a la sociedad y se va enterar la SCJN de esta omisión dolosa. Pero más importante, se tiene que enterar la sociedad sudcaliforniana”, añadió el morenista.

Explicaron que, además, al gobernador se le notificó desde el 17 de marzo, con firma de recibido, del nombramiento de Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT) como nueva presidenta y excedió el plazo para reclamar cualquier inconformidad.

Mintió gobernador a SCJN para lograr amparo: Humberto Arce

“Para que una controversia pueda ser procedente, cuenta con 30 días para reclamar que no está conforme o de acuerdo. Pasaron casi 50 días cuando el hizo el video”, señaló.

“Ayer en su video, dijo que fue recibida en la corte el 25 de mayo, pero sabía desde el 17 de marzo de otra mesa directiva. Entonces eso también lo tiene que saber la SCJN y esto no lo usaron como prueba a pesar que lo tienen allá”, finalizo´.

Se dijeron a favor de cumplir con la sesión que mandó la SCJN, para reanudar la sesión con los diputados que regresan, pero anunciaron que esto solamente devuelve la presidencia de la Mesa Directiva.

Por su parte, Mercedes Maciel Ortiz, dijo que respetarán y acatarán, pero que combatirán lo que consideren necesario en las controversias constitucionales, mismas que no han concluido en tanto el asunto de fondo no sea analizado.