Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Más de 150 obras de construcción reanudan actividades el día de hoy

Con protocolos sanitarios y de manera progresiva nos reintegramos a la nueva normalidad: CMIC

Más de 150 obras de construcción reanudan actividades el día de hoy

La Paz, Baja California Sur.- Con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias, el sector de la construcción reanuda sus actividades el día de hoy. 


De acuerdo con las estimaciones de Luis Alonso Huerta Avilés, delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al menos 150 obras se reactivan este primero de junio en todo el estado. 


Las demás esperan el visto bueno tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS). 


Las obras de construcción públicas y privadas requieren de la aprobación de protocolos en materia de higiene y bioseguridad que permitan avalar que las actividades se realizan con el menor riesgo posible para los trabajadores. 


Los trabajadores contarán con espacios para la limpieza de manos, material de protección personal y cada obra debe designar a una persona dedicada a vigilar el cumplimiento de los protocolos de trabajo seguro. 


Estas actividades se realizan en el contexto de una intensificación de la movilidad del coronavirus que provoca COVID-19 en Baja California Sur. 


El jueves pasado se detectaron 22 personas portadoras del virus, el viernes 12, el sábado 11 y el domingo 21 nuevos casos lo que representa uno de los fines de semana con más casos nuevos registrados desde que la pandemia irrumpió en la comunidad sudcaliforniana. 


El domingo fue el segundo día con más casos activos en la entidad, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. 


El líder empresarial expresó a Diario El Independiente dijo que más de 5mil personas y sus familias dependen directamente de la industria de la construcción y sus cadenas de suministro en la entidad. 


La CMIC continuará, a lo largo del mes de junio, capacitando a las empresas de la construcción en la producción de sus protocoles de seguridad, los cuales deben ser sometidos a la evaluación de las autoridades de sanitarias para su aprobación. 


Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Baja California Sur dijo que 35 obras de construcción conducidas por integrantes del colegio se preparan para la reanudación de las actividades. 


El colegio maneja otras 70 obras que fueron suspendidas a partir de la entrada en vigor de las medidas para evitar el contagio propuestas enfrentar la emergencia sanitaria. 


En medio de una difícil situación, la industria sudcaliforniana de la construcción se prepara para reanudar actividades que, a partir de este lunes son consideradas esenciales en todo el país.