Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Jubilados llaman a armar frente por desabasto de medicamento en ISSSTE

No hay medicamentos para enfermos crónicos, la gente tiene que comprarlos.

Jubilados llaman a armar frente por desabasto de medicamento en ISSSTE

La Paz, Baja California Sur (4 de junio, 2020) — Un conjunto de trabajadores del estado pensionados y jubilados buscan la forma de organizarse a pesar del llamado al distanciamiento social, y su avanzada edad porque dijeron, ya estar hartos del desabasto de medicamentos en el ISSSTE. 

“Estamos conformando un Frente de Resistencia Sudcaliforniano”, dijo Armando Yee, profesor jubilado que refirió que su familia no es la única que padece las faltas del servicio del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabadores del Estado (ISSSTE) que les deja sin medicamentos que ponen en riesgo su salud, una situación que se ha venido acentuando con el avance de la pandemia y ha venido a provocar que los derechohabientes del instituto en el estado se vean en la necesidad de cubrir las necesidades a partir de sus propios recursos. 

“Somos un grupo de maestros que vemos la necesidad de luchar por la falta de medicamentos”, expresó el profesor Armando Yee Castro quien indicó que el frente busca la solidaridad de más personas que alcen la voz para para exigir que el ISSSTE cumpla con los lineamientos especificados en la Ley y cumpla con el servicio de medicamentos para sus derechohabientes. 

El representante de la nueva agrupación, conformada por el momento por un conjunto de profesores que se organizan en dicho frente, dijo “porque existe un problema muy serio que se agudiza cada vez más por la falta de medicamentos”. 

“Amén de que no hay consulta externa, amén de que no nos dan servicio en el laboratorio, y la cirugía programada esta pospuesta hasta nuevo aviso, dijo tampoco nos dan medicamentos” expresó tras reitera que el principal problema es con los medicamentos para controlar los niveles de azúcar en sangre para los pacientes diabéticos y los que requieren los hipertensos para estabilizar sus dolencias de circulación. 

El profesor dijo que hay retrasos de semanas en este tipo de medicamentos, lo que orilla al usuario a de plano “hacer coperachas y pedir la solidaridad de amigos y familiares que deben pagar los costosos medicamentos o arriesgarse a tener crisis por falta de control en sus padecimientos crónicos. 

“En virtud de que nuestros representantes sindicales, nuestros diputados, nuestras autoridades no hacen nada, nos vimos en la necesidad de comenzar nosotros como sociedad, este frente para defender los derechos que tenemos los usuarios del ISSSTE”. 

Mientras exhortó a las autoridades del instituto a comunicar la realidad en la situación de abasto de medicamento, el profesor Yee Castro invitó a los lectores de este diario a buscar organizarse y alzar la voz ante estas injusticias. 

Las autoridades del ISSSTE han admitido que hay desabasto del medicamento como Insulina o el medicamento que permite estabilizar la presión arterial. 

“Efectivamente, hemos tenido problemas de hace cuatro o más semanas, con insulina, esta semana cayeron en cero”, dijo la subdelegada Médica de la institución, Martha Judith Vázquez Campos, en entrevista para medios de comunicación.

Aunque las autoridades han dicho que este abasto se encuentra normalizado las demandas siguen apareciendo y la sociedad busca organizarse para exigir sus derechos.