Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fue “inválida” la sesión de 13 diputados de Morena y PT: Rubio

Dijo no haber sido “debidamente” notificada a reintegrarse a la presidencia conforme la suspensión 84/2020 lograda por el gobernador ante SCJN; solamente “fuimos emplazados”, dijo

Fue “inválida” la sesión de 13 diputados de Morena y PT: Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Daniela Rubio Avilés, ostentándose como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS), informó que la sesión realizada por 13 diputados de Morena y PT, donde fue destituida por tercera vez del cargo, queda “sin efectos”.

Esto por supuestamente, no haber sido notificada por el juez para acudir. En una conferencia de prensa, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ordenó” que la sesión fuera convocada por ella misma.

A pesar de ser notificada mediante un video del gobernador, Carlos Mendoza Davis, dijo que no había “recibido” entonces los documentos oficiales, luego que el Poder Ejecutivo lograra la suspensión provisional 84/2020 para restituir a los 21 diputados titulares.

“No [me notificaron] no, es la incidental. Es un emplazamiento a la controversia. Si nosotros hubiéramos sido recurrentes, obviamente ya pudiéramos instalarnos en recinto, pero no es así, es algo que recurre un poder diverso”, explicó.

Aunque reconoció que en su mensaje emitido en conferencia de prensa del 3 de junio, “hace falta” señalar que la notificación que recibió, se refiere únicamente al “emplazamiento”, es decir al llamado de la SCJN a tomar parte en el juicio.

“Quien recurrió la controversia a la SCJN, fue el Poder Ejecutivo [gobernador], por actos cometidos del Legislativo [diputados], ellos nos tienen que emplazar para ser parte de dicho asunto. A su vez, se desprende como un pequeño juicio, el incidente de suspensión”, señaló.

Posteriormente a la reanudación de la sesión del 17 de marzo en que participaron los diputados de Morena y PT, la diputada Daniela Rubio hizo un llamado a sesionar a las 5 de la tarde, para lo cual asistieron 8 diputados que regresaban de suspensión y encontraron las puertas cerradas.