Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Fallece el catedrático Eugenio Trueba Olivares

• El también dramaturgo y jurista guanajuatense, murió este martes a sus 100 años de edad, informó la Universidad de Guanajuato

Fallece el catedrático Eugenio Trueba Olivares

Ciudad de México

 

El destacado catedrático, dramaturgo y jurista guanajuatense, Eugenio Trueba Olivares, murió este martes a sus 100 años de edad, informó la Universidad de Guanajuato.

Trueba Olivares, figura icónica en la historia de la Universidad de Guanajuato, fue impulsor del teatro Universitario y del Festival Internacional Cervantino.

“Quienes formamos parte de la Universidad de Guanajuato lamentamos la dolorosa partida de don Eugenio Trueba Olivares, profesor e investigador admirado y muy querido, estuvo en dos ocasiones al frente de la Rectoría de nuestra Casa de Estudios”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

La universidad expresó que Trueba Olivares “deja un legado basado en su obra -en su expresión más amplia- y en su ejemplo”.

El pasado mes de abril con motivo de sus 100 años de vida, la Universidad de Guanajuato estrenó el documental Eugenio Trueba Olivares: forja y legado de un sueño. De esa forma rindió homenaje a uno de los personajes claves de su historia, referente ético y ejemplo vivo del humanismo universitario.

A través de su cuenta de Twitter, el Festival Internacional Cervantino lamentó el deceso del ilustre maestro Eugenio Trueba Olivares, abogado, escritor, dramaturgo y destacado promotor cultural.

“Junto a Enrique Ruelas fundó el Teatro Universitario, compañía que dio origen a nuestro festival con los Entremeses Cervantinos”.

El Instituto Estatal de la Cultura expresó también en twitter sus condolencias por el fallecimiento de Trueba Olivares, “figura preciada de la cultura guanajuatense, a la que aportó su entrega a las letras, la ciencia jurídica, el teatro y los ideales universitarios.”

Eugenio Trueba Olivares, quien nació  el 11 de abril de 1920 en la ciudad de Silao, fue pilar del teatro universitario y destacado maestro de derecho en la Universidad de Guanajuato donde fue rector; ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 1970 y fue impulsor del Festival Internacional Cervantino.

El maestro Eugenio Trueba tuvo la visión de expandir la misión de la UG, llevando su quehacer más allá de las aulas y estrechando vínculos con la sociedad.

Además de su trabajo en la docencia, en su trayectoria se desempeñó en diversos cargos en el campo cultural, como director de las revistas Umbral y Garabato.

Eugenio Trueba Olivares es coautor, junto con Manuel de Ezcurdia y Alfonso Prado, de Tres cuentos y de los títulos como: Cuentos, Antesala y la pupila del gato. En ensayo sobresalen: Marx, Platón, San Agustín. Ensayo sobre utopías y Vitoria, su pensamiento.

En novela es conocido por La turbia imagen. También ha abarcado teatro con obras como: Los intereses colectivos, El integérrimo Madrazo, Mortis arbitrium, Edicto de gracia y El río revuelto y Una mala mirada. Su novela La turbia imagen fue reeditada en el 2013.