Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En la nueva normalidad se podrá andar en bicicleta

Buscará la asociación BCSicletos que se promueva el uso de la bici como medio de transporte durante reactivación

En la nueva normalidad se podrá andar en bicicleta

La Paz, Baja California Sur.- Usar la bicicleta es un medio de transporte unipersonal que puede ser importante para un sano regreso a la normalidad ante la reapertura progresiva de las actividades en La Paz, dijo Francisco Aguirre, director del colectivo ciclista BCSicletos quien adelantó que se preparan para gestionar con los gobiernos locales su promoción como parte de las acciones hacia la reactivación socioeconómica del puerto. 


En entrevista para Diario El Independiente, el activista explicó que, además de los beneficios para la salud respiratoria y cardiaca que representa la actividad física resultado de usar la bicicleta; de acuerdo a la documentación científica andar en bicicleta representa uno de los menores riesgos con respecto a la posibilidad de contagio a la hora de transportase de un lugar a otro. 


Esto debido a que, como se sabe el mecanismo de transmisión del virus no es aérea, sino a través del contacto con superficies o la interacción con personas portadoras a proximidad. Dos aspectos que se pueden eludir en bicicleta pues es un vehículo unipersonal. Ventajas que ni el uso del automóvil, ni el uso del transporte público ofrecen. 


Hacia la potencial reactivación de las actividades, dijo que la asociación se prepara para iniciar una serie de gestiones para que las autoridades promuevan el uso de bicicleta. 


Entre dichas acciones destacó la reactivación de más vías ciclistas y la realización de foros ciudadanos donde se han instalado recientemente, como en el barrio de El Manglito. 


Además, indicó que la asociación se prepara para realizar acciones de donación de bicicleta, una por medio de un programa que se dará a conocer a lo largo de este verano. 


Francisco Aguirre pidió a todos los ciclistas de La Paz, conducirse con seguridad y evitar incumplir las medidas sanitarias. Hoy, 1° de junio, se reanudan actividades en la industria de la construcción, sin embargo, otras actividades no esenciales continúan suspendidas en espera de un aviso de la Mesa de Seguridad En Salud.