Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 17 de septiembre de 2021

En el 2do día de la “nueva normalidad”, BCS alcanza su mayor índice de contagio COVID-19

Cifra más elevada de casos nuevos en Baja California Sur se presentó ayer martes con 37 casos

En el 2do día de la “nueva normalidad”, BCS alcanza su mayor índice de contagio COVID-19


La Paz, Baja California Sur.- Mientras Baja California Sur  (BCS) se suma a la “nueva normalidad” los casos positivos de COVID-19 suman cifras históricas con un total de 37 casos registrados en un solo día y una de las semanas con más registros en lo que va del seguimiento epidemiológico que realizan las autoridades al pulso de la epidemia en el territorio sudcaliforniano. 


En los último 7 días, el estado sumó 124 casos casi la quinta parte (18.8%) de los casos totales que se han regustado desde la llegada de la enfermedad al estado en marzo. 


Junio inició igualmente con un número récord de hospitalizados por la enfermedad como lo declaró el propio secretario de salud en la entidad Víctor George Flores. 


“Tenemos 40 casos hospitalizados (entre sospechosos y confirmados) de ellos 13 están intubados, lo máximo que habíamos tenido son 10”, expresó en entrevista para los medios de comunicación. 


En el 2do día de la “nueva normalidad”, BCS alcanza su mayor índice de contagio COVID-19


Baja California Sur está entre las 10 entidades con más casos en relación a su población, con 82 casos por cada 100 mil habitantes. 


Este índice, generado por las autoridades federales es ajustado a los casos que se registraron solo en los últimos 14 días. 


No obstante, en lo que va de los últimos siete días solo 3 personas han fallecido. 


La tasa de letalidad del virus, es decir la cantidad de personas que fallecen luego de ser positivos a COVID-19 (o que se confirmó la presencia del virus como causa de su fallecimiento) se encuentra por debajo de la media nacional, la tasa de mortalidad (el número de muertes con relación a la población total de Baja California Sur) es solo 4.4 e igualmente es más baja en relación con el mismo cálculo a nivel nacional. 


Estos datos coinciden con la identificación de una acentuada movilidad en Baja California Sur en las últimas dos semanas. 


Los especialistas consideran que la reanudación de actividades como la construcción y la minería puede provocar un repunte en los casos de COVID-19 en la entidad.