Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El festival cultural Entijuanarte se queda sin sede

• La directora Cecilia Ochoa denunció que el alcalde de Tijuana ordenó ayer el desalojo; se llevaron 60 obras plásticas

El festival cultural Entijuanarte se queda sin sede

CIUDAD DE MÉXICO.

El festival cultural Entijua­narte se quedó ayer sin sede, luego de que el presidente municipal de Tijuana, Artu­ro González Cruz, desalojara a los integrantes de la Fun­dación Entijuanarte con un operativo de 30 elementos de seguridad y de Oficialía Mayor, sin notificación de por medio; los agentes se lle­varon computadoras, mobi­liario y una colección de 60 obras plásticas de artistas como Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Guillermo Ceni­ceros y Rogelio Cuéllar.

Así lo denunció Cecilia Ochoa, presidenta de la fun­dación, a Excélsior, quien lamentó la intervención, a pesar de que han utilizado en comodato ese espacio (ubi­cado en la colonia Moreno) desde hace una década, han invertido más de un millón de pesos en su remodelación y a que Arturo González se había comprometido a brin­dar su apoyo para que este proyecto cultural continuara.

“Al presidente munici­pal se le antojó de la noche a la mañana que me retira­ran el espacio Entijuanarte, después de siete años de es­tar aquí. Está tomando el es­pacio que ya es un paraíso terrenal y antes era un pica­dero. Pero lo están tomando porque lo quieren utilizar, aunque ya le invertimos más de un mdp y un grupo de arquitectos nos donó un proyecto. Al presidente se le ocurrió que quiere este in­mueble, pese a que teníamos el compromiso de palabra de la primera dama”, expresó.

Entijuanarte es un festival cultural que nació en 2005, “justo en el momento en el que más problemas exis­tían en Tijuana. Este espa­cio fue un contrapeso contra la violencia. Somos becarios de muchas empresas y fun­daciones nacionales e inter­nacionales, como la Agencia Internacional para el Desa­rrollo de los Pueblos, que emana del Tesoro (USAID, por sus siglas en inglés)”.

Recordó que, por casi diez años, la fundación fue itinerante; pero, en 2014, “el gobierno local nos dio en co­modato un centro DIF aban­donado, que era un picadero, en el que residían indigentes; nos lo dieron en obra negra, lo reconstruimos y gastamos más de un mdp en su adap­tación”, reveló la promotora.

¿Hubo alguna notifica­ción para el desalojo?, se le preguntó. “No tengo ninguna notificación. Llegaron como cualquier delincuente, qui­taron las puertas y me avisó la empresa de seguridad que desconectaron las cámaras. Entonces me trasladé al lu­gar y el delegado municipal, Joaquín Ávila, me dijo que el ayuntamiento recobrará el espacio por instrucciones del presidente municipal”.

Por último, Excélsior charló con el abogado José Velázquez, quien explicó que “la autoridad municipal fue a hacer la toma de un inmueble que está dado a uso de una actividad cultural que se llama Entijuanarte. En mi concepto, es preciso que se hagan notifi­caciones al respecto, de que ya no es volun­tad de la autoridad seguir proporcionando el inmue­ble. Pero, a decir de la titular, ese tipo de notificaciones no se llevaron a cabo y, al haber sido omisos en cumplir con un requisito esencial de vali­dez, creo que potencialmen­te se están agraviando los derechos de la persona.

“Entonces, le vamos a pe­dir a la autoridad municipal que nos demuestre, viendo el expediente, que todos los pasos previos administra­tivos fueron dados correc­tamente. Y si no, la titular habrá de valer el recurso ju­rídico correspondiente, para los efectos de que se le per­mita continuar con el uso del inmueble que estamos hablando”.

Además, aseguró que en ese momento se levantó un acta administrativa; y, una vez que se le dé lectura, se hará el estudio jurídico co­rrespondiente a efecto de ver si asiste alguna acción jurí­dica y actuar y al respecto. Sin embargo, reconoció que, hasta la noche de ayer, no había establecido contacto con la autoridad.