Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Desecha SCJN intento de exauditor de BCS para recuperar cargo

Tras ser destituido por 13 diputados, fue desechada de plano su petición por “notoria y manifiesta improcedencia”

Desecha SCJN intento de exauditor de BCS para recuperar cargo

La Paz, Baja California Sur.- Por notoria y manifiesta improcedencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una demanda de controversia constitucional 83/2020 promovida por el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Julio César López Márquez.


Esto fue incluido en el listado de notificaciones del Alto Tribunal, del día 2 de junio de 2020, luego de que el exfuncionario fuera destituido el 6 de marzo, en una sesión privada extraordinaria, por 12 diputados.


“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda de controversia constitucional promovida por quien se ostenta como Titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur”, dice la notificación.


“Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido. Se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo”, señala el acuerdo de la SCJN.


Cabe recordar que además al exauditor se le negó en el Juzgado de Distrito, dentro de un juicio de amparo, la suspensión de su destitución por “imposibilidad jurídica” de entrometerse en las decisiones del Congreso local.


Dentro del incidente de suspensión 300/2020, se da cuenta de la audiencia incidental realizada el pasado 13 de mayo con respecto al juicio de amparo, que promovió contra dicho acto que atribuyó al Gobernador, Carlos Mendoza Davis y “otras autoridades”, como diputados.


El Juez de Distrito toma en cuenta, de acuerdo al documento, que otorgar la suspensión definitiva causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones del orden público, ya que la destitución constituye una potestad “soberana” del Congreso.


El Juez de Distrito consideró que revertir decisiones asumidas por el Pleno de la XV Legislatura, sería violatorio desea soberanía, ya que hubo una mayoría que firmó el acta del 6 de marzo del año en curso, sesión privada extraordinaria convocada en que se destituyó a López Márquez.


“En virtud de contarse con la presencia de trece de los veintiún integrantes de la Legislatura”, reconoció el juez.


El exauditor ha esgrimido como nombramiento el “acto discrecional y soberano” emitido por la entonces presidenta de la diputación permanente, Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN), en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, suspendida de funciones, por el conflicto derivado del desconocimiento de estas destituciones por 13 diputados.