Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Denuncian al alcalde de La Paz por violar derechos humanos de niños del Manglito

Ante la CEDH se presentaron vecinos de la colonia e integrantes de BCSicletos, por la venta de una fracción municipal a exclusivo desarrollo inmobiliario

Denuncian al alcalde de La Paz por violar derechos humanos de niños del Manglito

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Fueron denunciados Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y Martha Judith Páez Osuna, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (BCS).


Ciudadanos y vecinos del Manglito, responsabilizan al alcalde y síndica municipal de La Paz, de agraviar los derechos de los niños del barrio, tras ser “expulsados” de un predio público.


Los denunciantes son Juan Francisco Aguirre Riveros, Alejandro Águila Sáinz, Marisol Aranda López y Francisco Alejandro Aguirre Chávez, quienes se identificaron como vecinos del lugar.


Ellos forman parte de la organización BCSicletos y la asociación de colonos Manglito-Inalámbrica, quienes fomentan el uso de la bicicleta en el barrio en los niños.


“En el barrio El Manglito no se cuenta con espacios públicos donde los niños puedan gozar del derecho humano al sano esparcimiento para su desarrollo integral”, precisan en su denuncia.


Esto se encuentra debidamente protegido por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicen, y relataron los hechos:


“Al habernos enterado de la donación de un espacio para equipamiento urbano por parte de Promotora El Salate, ubicado en calle Rangel, sin número”, empiezan la narración.


“Se inició a utilizar dicho predio por los niños del barrio para jugar fútbol y montar en bicicleta siendo expulsados por unas personas que se ostentaron como la autoridad”, acusan.


Por ello dicen que las autoridades del Ayuntamiento de La Paz, responsables del acto por lo que dijeron fundamentarse en un avalúo del inmueble donado y una fotografía del barrio aérea.


“Donde se muestre la falta de áreas para el esparcimiento de los niños. Lugar donde se cometió la violación a los derechos humanos: Rangel entre Michoacán y Colima”, señala.


“La violación a los derechos humanos se ha cometido en perjuicio de los niños del barrio El Manglito”, señalan en la demanda.


Vecinos del barrio El Manglito mostraron su desacuerdo, pero el Ayuntamiento de La Paz aprobó cambiar “por efectivo” la donación de terreno del fraccionamiento “Almar Residencial” para equipamiento urbano.


Por una cantidad de 13 millones 559 mil 350 pesos en 3 exhibiciones, Promotora El Salate S.A de C.V. evitó donar un terreno correspondiente al Ayuntamiento, para parques o jardines.


Esto fue aprobado con 12 votos a favor y 3 en contra, de los regidores de Morena, Pavel Castro Ríos, José María Avilés Castro y Cecilia Higuera Murillo, quienes votaron y debatieron en contra.


A favor votaron: Martha Judith Páez Osuna, Marcela Amador Morga, Irma Yolanda Robledo Galaviz, Juan Ramón Domínguez Leyva, David Castillo Duarte, Beatriz A. Hernández Paredes, Pilar Eduardo Carballo Ruíz, Pedro Barroso Agramont, Alicia Arvizu Higuera, Virginia del Pilar Villavicencio y Yudith Esmeralda Lizárraga Elías.