Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

De todos los rincones de la periferia de La Paz llegaron a evitar un juicio político

Convocados por diputados del PAN y el PES, se quedaron cerca de 12 horas cuidando el recinto y evitaron que se realizara la sesión extraordinaria

De todos los rincones de la periferia de La Paz llegaron a evitar un juicio político

La Paz, Baja California Sur.- El sol carcomía la piel de los asistentes hasta llegar a ese sudor de 41 grados de La Paz, Baja California Sur (BCS), no importaba, si se trataba de trabajo, en medio del COVID-19, para ganarse el pan y llevarlo a la mesa, evitando un juicio político.


Llegaron de colonias periféricas como FOVISSSTE, Loma Obrera, Lagunitas y Villas de Guadalupe, más de 100 personas a cambio de una “compensación” de 500 pesos por cada 4 horas que permanecieran, pizza del “Little Caesars”, refresco y más, la consigna: nadie entra o sale de la Sala “José María Morelos y Pavón”.


De acuerdo a capturas de pantalla, fueron convocados por redes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Encuentro Social (PES), para reventar la sesión contra “sus” 8 diputados, revelan capturas de pantalla en poder de Diario El Independiente.


Acudieron al llamado señoras líderes de colonia, inclusive con niños pequeños, señores mayores de edad y también algunos abuelitos con muletas, uno de ellos con el cubre-bocas apenas alcanzó a decir “yo no me enfrento por 100 pesos”, mientras intentaba ingresar al recinto. 


¿Por qué no iba a entrar nadie? Porque el día anterior, la diputada Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), convocó como presidenta, a una sesión pública extraordinaria, para que el Poder Legislativo se erigiera como Gran Jurado y determinara el futuro de estos 8 diputados.


De todos los rincones de la periferia de La Paz llegaron a evitar un juicio político


Esto fue confirmado con la convocatoria emitida para el 25 de junio, para ver estos asuntos, que no pudo realizarse en el recinto oficial, por “no haber condiciones para ello”, dijo Mercedes Maciel además.


Esto luego de que Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, entregó un dictamen luego de la denuncia ciudadana de Pedro Magallón Sui-Qui, ratificada y puesta en marcha por ilegalidades, que consideró, manchan al Congreso y su labor.


Pero sus simpatizantes se apostaron desde las 8 de la mañana, luego de tener como punto de reunión el Parque Revolución, a convocatoria de la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva.


“Buenos días […] es para que vengas con tu gente a apoyar, al Congreso […] nos quieren destituir y ni siquiera nos han dicho de qué nos acusan […] Ya […] Ahorita”, invitaba en sus mensajes Flores.


“Hay mucha gente de iglesias porque obvio nos intentan quitar para pasar sus propuestas”, señala en el mensaje de texto la diputada cristiana, quien de acuerdo a una auditoría, realizó viajes al extranjero con dinero del Congreso.


También recibieron respaldo del PAN, con presencia de integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) como Jesús Méndez Vargas, Fidel Castro y más que dialogaban con los asistentes y los animaban, también los lidereaba el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del PES.


En un grupo de WhatsApp denominado “Equipo Mares”, cuya captura de pantalla está en poder de Diario El Independiente, estaría ligado al diputado federal y exdirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, señalan, se solicitó “apoyo” a la causa.


“Buenas noches, amigos. Ocupamos de su apoyo con su gente mañana a las 8 am en el Parque Revolución, quieren destituir a nuestros diputados los morenistas en un acto totalmente ilegal en sesión”, dice una persona nombrada como Rita Ruíz, al grupo.


Cuando llegaron los 13 diputados de Morena y aliados, no les permitieron el paso y se armó un zafarrancho, apostados en todas las puertas del recinto, inclusive señaló el diputado Ramiro Ruíz Flores haber sido amagado con un arma blanca; su guardaespaldas, de apellido Quintero, recibió un corte en su pantalón.


En varias oficinas del Poder Legislativo, los 8 diputados comenzaron a buscar ingresar: La Junta de Gobierno y Coordinación Política, entre ellas, por la diputada Lorenia Lineth Montaño Ruíz, quien en días pasados ya se había llevado la campana.


De todos los rincones de la periferia de La Paz llegaron a evitar un juicio político


La diputada Elizabeth Rocha Torres, denunció que un “guarura” del diputado Carlos José Van Wormer Ruíz, le propinó un golpe; al cuestionar al diputado, señaló que esta persona que acusaba “no trabaja conmigo” y además, que la diputada “se tropezó”.


“Inclusive la muleta que trae cuando se lastimó, yo se la presté porque tengo empatía con ella”, dijo el diputado en referencia a una caída previa de la diputada en la sesión del 11 de junio, causándole un desgarre en su pie derecho.


El grupo de 13 diputados se dijeron “amenazados” en su integridad física por parte de los simpatizantes del PES y el PAN, dijeron, para hacer el trabajo sucio de “los 8” que lograban, por el momento, posponer cualquier cosa en su contra.


Se corroboró con asistentes al lugar, la presencia de 10 oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) vestidos de civil; por otro lado también 10 oficiales de la Policía Municipal, enviados por el presidente municipal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


El dictamen de juicio político señalaba destitución hasta por 6 años, de acuerdo a versiones al interior del Congreso, para los 8 diputados, por lo que se encontrarían en riesgo de perder su cargo de permitir esta situación y no participar en la siguiente elección, dijeron fuentes.


“Nosotros queremos denunciar esta situación es muy grave, están reventando la sesión para que no se les lleve a cabo el juicio político a diputadas y diputados”, explicó también Mercedes Maciel.


Los diputados se resguardaron mejor en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, en el edificio contiguo, mientras eran increpados por los asistentes quienes comenzaron de manera intempestiva a golpear los vidrios de la parte trasera del lugar.


Esto ocasionó que la puerta trasera se rompiera en cientos de peligrosos pedazos, que quedaron en el suelo de ese lugar de la historia sudcaliforniana; encapuchados atravesaron la barrera para alcanzar a los diputados y ocasionar un zafarrancho al interior, entre los 2 grupos.


Mientras la diputada Daniela Rubio Avilés, quien se dice presidenta de la Mesa Directiva sin reconocer a Maciel, se carcajeaba de manera importante en la Oficialía Mayor, dicen testigos, ante la mirada atónita de los asistentes, los diputados  en otro lugar forcejeaban.


“Están golpeando los vidrios, de la sala de sesiones. Solicitamos por oficio a la policía estatal para que cumpla con su obligación […] nunca llegaron”, dijo en su llamado al Diario El Independiente la diputada Mercedes Maciel, quien dijo el gobierno estatal no acató el llamado


En el proceso, quedó atrapado al interior del recinto el trabajador Florentino Ortega Sánchez, de 62 años, del área de Comunicación Social del Congreso local y manejador de la página de Facebook, “CongresoAhora”, medio institucional del Poder Legislativo.


Dijo haber llegado a las 8 de la mañana y posteriormente no haber podido salir, luego de la llegada de los “simpatizantes”; no fue hasta las 5 de la tarde que el hombre pudo salir, ya que el candado original fue destruido y cambiado por los “simpatizantes”, según testigos, complicando su salida.


“Cortaron el candado, pusieron otro, quisieron abrir y se hizo un desastre”, dijo el testigo.


El diputado Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, José Luis Pérpuli Drew, Elizabeth Rocha Torres, estos últimos del Partido Acción Nacional (PAN) y Maricela Pineda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se presentaron antes de la liberación de Florentino Ortega a decir que “nadie está impidiendo salir o entrar”.


Salió Florentino a encontrarse con su hija, quien ya lo esperaba afuera del recinto y le dio un tierno abrazo al salir, estaban asustados, ya que el señor tuvo que hacer una transmisión en vivo desde CongresoAhora para poder llamar la atención de los medios y salir.


Los 13 diputados de Morena y PT criticaron la “actitud delincuencial” de las personas traídas por el PAN y el PES; posteriormente se vieron videos en la red atribuyéndoles los “acarreos” a los diputados de Morena, a pesar de que ellos querían realizar la sesión y el juicio.


Luego los diputados volvieron a encerrarse y decidieron llevar a cabo la sesión pública extraordinaria en una sede alterna, un conocido hotel de esta ciudad en la colonia Fidepaz, para llevar a cabo el juicio político, lejos del peligro del Palacio Legislativo.


Así fue como los vecinos de las colonias periféricas, lograron por horas, posponer el juicio político que a la postre, podría terminar en la destitución de los 8 diputados, según versiones.