Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Coordinador a maestros de Tiempo Completo: “No los vamos a pisotear”

Pidieron audiencia tras no obtener respuestas y fueron recibidos por Martín González Fiol, autoridad estatal del programa

Coordinador a maestros de Tiempo Completo: “No los vamos a pisotear”

La Paz, Baja California Sur.- Martín González Fiol, coordinador del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), reconoció adeudos con más de 3 mil 282 trabajadores pero dijo, se debe a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, no ha dado recursos extraordinarios para el programa.


Reconoció que al cierre escolar 2019-2020 se debe a estos un total de 9 millones de pesos, principalmente afectando docentes, intendentes y profesores de inglés desde el día 15 de mayo.


En una audiencia ofrecida a maestros, señaló que este presupuesto sufrió recortes desde el Gobierno de México y por ello resultó “insuficiente” para pagar todo el ciclo y debe recibir recurso extraordinario.


“Los que sabemos qué es lo que no tenemos, somos nosotros, los que damos la cara por tiempo completo, somos nosotros”, dijo el coordinador al ser cuestionado.


“No vamos a ponernos por encima de ustedes, no los vamos a pisotear, eso tengan seguro, el secretario ha sido muy enfático: atención”, dijo el coordinador.


Coordinador a maestros de Tiempo Completo: “No los vamos a pisotear”


Aseguró que BCS es una de las entidades con mayor crecimiento de la plantilla laboral y de matrícula en México, lo que ha complicado el pago.


Explicó que este programa “piloto”, no cuenta con una verdadera certeza porque en general, estos tienden a “desaparecer”, pero consideró, se debe mantener por sus buenos resultados en BCS.


“No está en mis manos, ya tienen elementos, tienen todo vamos a esperar ya les dimos que podemos hacer esperemos tener una buena respuesta”, dijo el funcionario.


“Lo que respecta a mi responsabilidad con el programa, debemos velar por intereses de los maestros, por ellos estamos aquí, en ningún momento hemos hecho lo necesario para perjudicar”, añadió.


Dijo que no permitirá que se abanderen “situaciones políticas” con las necesidades de los docentes y reconoció que los profesores de inglés no tienen ninguna prestación.


“Una necesidad del docente que es sagrada, una necesidad de maestro de inglés es sagrada, porque si nosotros abanderamos cuestiones políticas, no sirve de nada”, explicó.


Consideró como un éxito además del programa, los resultados obtenidos en inglés y además la calidad de los comedores educativos, pero reflexionó y felicitó a los profesores por la creación de la Unión Magisterial de Baja California Sur (UMBCS).


Dijo que se mantendrá en contacto cercano con los docentes que se manifestaron y buscarán respuestas de la coordinación nacional para lograr pagar a toda la plantilla completa su salario.