Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Convocan a manifestarse en el malecón por violencia policial en Jalisco

Buscan expresarse por el caso de Giovanni fallecido el 4 de mayo.

Convocan a manifestarse en el malecón por violencia policial en Jalisco

La Paz, Baja California Sur (4 de mayo, 2020) — A través de redes sociales, convocan a una manifestación en el malecón costero de La Paz para exigir justicia por el fallecimiento de Giovanni López quien fue presentado muerto en Jalisco luego de ser detenido por la policía de aquel estado por supuestamente no llevar cubreboca. 

La manifestación, programada para el 14 de junio próximo fue convocada el día de hoy y cientos de personas ya se han sumado a la iniciativa que replica las manifestaciones que ya tuvieron lugar en Guadalajara y otras ciudades del estado. 

“Ya estamos cansados de los abusos de autoridad por parte de la policía, ellos no nos cuidan nos matan o violan y es hora de para todo esto. Queremos justicia para Giovanni y para todas las personas que hayan pasado por lo mismo. ES HORA DE GRITAR SUS NOMBRES” piden en la convocatoria al evento que, de materializarse sería un desacato por sí mismo a las medidas sanitarias dictadas en el estado. 

El punto de partida será del parque Cuauhtémoc (skatepark malecón) al monumento de la paloma en el mismo malecón la cita se hace a las 7 de la tarde y se concluirá a las 9 de la noche. Según la convocatoria. 

El uso de cubrebocas es obligatorio de acuerdo al llamado a la manifestación. 

Hasta la fecha, el malecón costero de La Paz sigue cerrado, esto precisamente como una de las medidas sanitarias para evitar aglomeración de personas. 

Así mismo, en Baja California Sur existen denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría del Estado por incidentes en donde policías cometieron posibles actos de exceso del uso de la fuerza en el primer caso y por impedir el tránsito de personas durante la emergencia sanitaria en el segundo. 

Sin embargo, el caso de Giovanni López encendió focos rojos a nivel nacional por la aparente falta de una razón ni para su detención, ni para que los eventos hubieran terminado en su fallecimiento el pasado 4 de mayo. 

El día de ayer en Guadalajara capital del estado de Jalisco, se dio una manifestación que fue disuadido por la policía de aquel estado cuando los manifestantes prendieron fuego a unidades de seguridad pública. 

Estas manifestaciones coinciden con las expresiones en el país vecino del norte, donde excesos en el uso de la fuerza policial que terminaron en la muerte de un ciudadano estadounidense han desencadenado manifestaciones contra el racismo policial que fueron reprimidas por las corporaciones de seguridad lo cual provocó enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes. 

De acuerdo con la convocatoria a la manifestación convocada en La Paz, las intenciones de los organizadores son pacíficas.