Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría Social del Manglito vigilará aplicación de 13.5 MDP: Síndica

Que pagará “Almar Residencial”, para no donar el predio de 6 mil 659.58 metros cuadrados correspondiente; el avalúo se hizo por 2 asociaciones especializadas

Contraloría Social del Manglito vigilará aplicación de 13.5 MDP: Síndica

La Paz, Baja California Sur.- Una contraloría vecinal en la colonia El Manglito “vigilará” la aplicación de 13 millones 559 mil pesos recibidos de “Promotora El Salate” o “Almar Residencial”.


Luego de cubrir en efectivo el importe, en lugar de la donación obligada por la Ley de Desarrollo Urbano, un terreno de 6 mil 659 metros cuadrados, en las calles Rangel entre Michoacán y Colima.


Esto informó la síndica municipal, Martha Judith Páez Osuna, quien informó que dicha labor se coordinará por Manuel Cota Cárdenas, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz.


Dijo que con base en el artículo 74 de dicha ley, reciben en efectivo el área de donación y “no es una venta”, expuso, ya que se canalizará el dinero a obras de infraestructura.


“En la comunidad, por eso anoche, en el cabildo se estableció que se va a formar contraloría social con los vecinos […] de que estos recursos se aporten a estas obras. Decirles a los vecinos que tengan esa confianza en nosotros”, dijo la síndica.


Entre las obras que se ejercerán para El Manglito son la canalización del arroyo pluvial de la calle Oaxaca, el Centro Comunitario del Manglito, una campaña de reforestación y un parque público dentro de la colonia.


“Está un área, es un antiguo terreno propiedad de Telecomm [Telégrafos], se está buscando que se haga en comodato al Ayuntamiento de La Paz”, dijo Martha Judith Páez Ceseña.


Aludió que Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal, tuvo reuniones con los vecinos y tomó en cuenta sus opiniones; no obstante, reconoció el rechazo de la asociación de vecinos Manglito Inalámbrica a renunciar al predio por efectivo.


“No estuve presente en ninguna de las reuniones, pero el acuerdo es que seré vigilante con El Manglito. Este dictamen fue elaborado conforme a derecho,con el único objetivo de buscar beneficios al municipio de La Paz”, aseguró Martha Páez.


Dijo que el precio fue determinado por el Colegio de Especialistas en Valuación de B.C.S., A.C. y por el Instituto Mexicano de Valuación de B.C.S., A.C. a través de la Es. En Val. Ing. Arq. Gloria Alicia Guzmán Valadez, con cédula 5419031, otorgada por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.


“Considero que habría que preguntarle usted a los peritos valuadores en qué se basaron para llegar a este precio”, finalizó.