Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Consejo de artistas entrega demandas ante instituciones: piden ayuda por pandemia

Siguen sesionando de manera virtual, buscando oportunidades para expresión cultural.

Consejo de artistas entrega demandas ante instituciones: piden ayuda por pandemia

La Paz, Baja California Sur (4 de junio, 2020) — El Consejo de Artistas Sudcalifornianos hizo entrega de un pliego de demandas donde exhorta al Instituto de Cultura del Estado y los institutos municipales apoyo para sobrellevar la difícil situación en que la emergencia sanitaria ha situado los trabajadores de la cultura quienes no cuentan con espacios para realizar actividades por determinación de las autoridades de salud. 

El texto, divulgado en el momento de presentación por este Diario fue firmado por 293 trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura locales quienes exponen entre, otras situaciones, la necesidad de una bolsa para sostener a los artistas profesionales del estado, así como actividades de trasparencia en la inversión en cultura y acciones hacia la apertura segura de espacios culturales. 

Los artistas conformados en dicho conejo informaron de la entrega de este documento a través de sus espacios de comunicación en redes sociales. 

“El día de ayer 1 de junio se hizo la entrega vía correo institucional a cada una de las dependencias y en físico solo en aquellas que estaban abiertas. 293 firmas entre los cinco municipios. Esperamos algún tipo de respuesta o pronunciamiento. Por nuestra parte estaremos dando seguimiento” comunicó el Consejo a través de dicha plataforma. 

A través de las mismas redes de comunicación del CAS, esta propuesta de organización del sector artístico del estado convoca a un primer encuentro de intercambio de ideas que será efectiva el próximo sábado, 6 de junio. 

“Se extiende una cordial invitación a los trabajadores del arte y la cultura en B. C. S. para participar en un primer encuentro e intercambio de ideas y trabajo en equipo” 

Los mecanismos para participar a través de una plataforma digital de tele presencia son comunicados en las redes de dicho consejo. 

El documento fue entregado al Instituto Sudcaliforniano de Cultura y los institutos municipales que atienden y promueven las actividades artísticas y culturales del estado. 

Mientras las autoridades no han emitido una comunicación oficial al respecto, en la semana trascendió que la Secretaría de Cultura habría de destinar una bolsa de 10 millones de pesos a cada entidad federativa en atención a la situación que vive el sector cultural del país. 

Esto fue dado a conocer en medios nacionales por comunicación de la secretaria Alejandra Frausto. Quien expresó Entre el 5 y el 12 de junio estaremos depositando 10 millones de pesos en la cuenta de cada uno, para que así se pueda atender el tema”.