Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 1 de mayo de 2024

Congreso BCS: Revocan amparo al “oficial mayor” nombrado por oposición

Se revoca la protección que tenía Luis Martín Aguilar Flores desde el 26 de marzo; fue “nombrado” con una publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, sin consultar al pleno

Congreso BCS: Revocan amparo al “oficial mayor” nombrado por oposición

La Paz, Baja California Sur.-  El juez de distrito revocó la suspensión provisional otorgada a Luis Martín Aguilar Flores, para ostentarse como “oficial mayor” luego de ser nombrado por un grupo de 8 diputados de oposición, del Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto elimina la protección que tenía Luis Martín Aguilar Flores desde el 26 de marzo, luego de ser “nombrado” con una publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado ordenada el 12 de marzo.


Esta fue firmada sin una votación del pleno, por Rigoberto Murillo, Anita Beltrán y Elizabeth Rocha como presidenta e integrantes de la entonces Mesa Permanente.


El defensor del Poder Legislativo, Baldomero Mendoza López, solicitó una modificación a este recurso legal, concedido tras informes rendidos por el oficial mayor nombrado desde el 6 de marzo (por el grupo de los 13), Marcos Emiliano Pérez Beltrán.


“Se revoca la suspensión provisional otorgada el veintiséis de marzo de dos mil veinte y en su lugar se niega dicha medida cautelar solicitada por el quejoso Luis Martín Aguilar Flores”, señala el juez de distrito Rigoberto González Ochoa.


Explica el juez que la defensa del Congreso de BCS presentó documentos relativos a las sesiones del 6, 17 y 24 de marzo de 2020; Luis Martín Aguilar Flores acusó ante el juez “falsedad” sobre “firmas y sellos” para negar su contenido.


Pero no pudo “diferirse” la audiencia luego de que se presentaran dichos argumentos. Debido a la presentación del incidente de falsedad, el juez pidió al Congreso, designe un perito de su confianza, para sumarlo al expediente.


Instituciones académicas y tribunales locales fueron convocadas a dar al Juez de Distrito, en 3 días, una lista de personas que puedan fungir como peritos de grafoscopía en el caso y de no cumplir, recibirían una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
“Se tiene al quejoso objetando las referidas documentales, en cuanto su contenido y valor probatorio, lo que se tomará en consideración al resolverse sobre la suspensión definitiva”, señala el juez.


Luis Martín Aguilar Flores intentó presentar videos como pruebas de falsedad, relativos a las actas de 6, 17 y 27 de marzo, lo cual no pudo ser recibido, ya que no presentó “acuse de recibo” donde se advierta haber solicitado este material al Poder Legislativo.


Además el juez indica que no basta una simple manifestación para que se ordene una revisión a los sellos, en razón de que se trata de instrumentos y equipo necesario que requiere el Congreso para llevar a cabo su función parlamentaria.


“No es factible jurídicamente que se requiera por su exhibición, porque le se estaría afectando al no tener a su alcance los sellos que se estampan en las actuaciones que emitan y, por añadidura estaría latente la posibilidad de afectarse el marco constitucional, legal y reglamentario”, dice el juez.