Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Con una saturación de menos del 20%, SSA contrata personal eventual para área COVID-19

2 de cada 10 camas con ventilador, podrían estar ocupadas, pero no es motivo de irse a la “chorcha”: George Flores

Con una saturación de menos del 20%, SSA contrata personal eventual para área COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Dada la comunicación de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (BCS) la saturación hospitalaria podría estar cercana al 20 por ciento, sin embargo, las autoridades dijeron evitar dar este tipo de noticias porque les preocupa que la gente “se entregue chorcha”. 


Mientras la SSA no ha precisado, en el último resumen que ofreció sobre el avance de la pandemia, los datos de saturación hospitalarias, a pregunta expresa de los medios de comunicación el Secretario de Salud en la Entidad ofreció datos actualizados de la presión que sufren los sistemas de salud en la entidad por la epidemia. 


En su última conferencia de prensa, el secretario de Salud Víctor George Flores contestó que “En la secretaría de salud hay 63 de 75 camas ocupadas” 


“Contestar estas preguntas es un arma de dos filos, si decimos esta información de que hay camas pues la gente se va a ir a la chorcha (SIC), ahí hay dónde me atiendan, y esos comentarios tiendan a relajar la situación” declaró el George Flores. 


“Pero si decimos que vienen mal, se dan los cierres y se detiene la actividad económica”, admitió. 

“Respecto al número de ventiladores, tenemos 182 ventiladores, 16 ventiladores están ocupados en pacientes COVID, pero tenemos separados otros para pacientes con otras situaciones como traumatismo craneoencefálico, equis causa” para dar un total de 194 ventiladores. 


“La Secretaría de Salud de 75 que tiene, tiene libres 63, el Imss de 57 que tiene tiene libres 52, y el Issste que tiene 27 tiene libres 26”. 


DE acuerdo con estas cifras el viernes habría 28 pacientes con COVID-19 intubados, ocupando un ventilador en el estado. 


Esto daría para una saturación camas IRAG de 17.6%. 


“Sí hay disponibilidad en respiradores, camas y esto sin tomar encuentra respiradores no invasivos que sirven para atender otro tipo de patologías no infecciosas. 


“Me da miedo decir que si tenemos porque suena a una invitación a hacer lo que quiera, si me enfermo me van a salvar, pero tener un ventilador no asegura que salga uno del problema” confesó el funcionario estatal. 


“No hemos llegado a lo crítico, todavía”, reconoció el secretario quien asesora al Consejo de Seguridad, el cual emite mensajes de amenaza hacia el regreso al “olor rojo”. 


Aseguró que el sector salud se está “preparado para lo peor, con un hospital móvil, y la reconversión hospitalaria” que amplían su capacidad enormemente. 


“Por eso tenemos un montón de camas libres, de 356 camas reconvertidas tenemos ocupadas 65”. 

Mientras estamos bien en camas, al parecer la secretaría busca completar con la misma anticipación ciertas necesidades de personal. 


La secretaría emitió una convocatoria para contratar personal eventual por 6 meses. La convocatoria solicita médicos y médicos generales y especialistas en medicina intensiva, medicina interna y anestesiología. También contrata enfermeros generales, auxiliares en enfermería y especialistas en medicina crítica e inhaloterpaia, Así mismo personal paramédico, químicos y radiólogos. 


La convocatoria abierta en la página e la Secretaría ofrece capacitación técnica de manejar de equipo de protección personal, prevención de infecciones entre otros.