Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Colectivos de artistas exigen respuesta a los cien mil apoyos

• A 50 días de haber hecho la petición a la Secretaría de Cultura federal, los creadores no han recibido nada

Colectivos de artistas exigen respuesta a los cien mil apoyos

CIUDAD DE MÉXICO.

Integrantes de los colectivos Asamblea por las Culturas, el movimiento No Vivimos del Aplauso y MOCCAM solicitaron ayer a la Secretaría de Cultura (SC) federal, encabezada por Alejandra Frausto, dar respuesta a la solicitud de 100 mil apoyos para artistas, artesanos y promotores culturales independientes, pedidos desde el pasado 21 de abril, “para paliar cuando menos los meses que duraría el aislamiento a causa del covid-19”.

Han pasado casi 50 días desde que entregaron la petición, que fue recibida por Lucina Jiménez, directora del INBA, y Mardonio Carballo, director de Culturas Populares, quienes fungieron como representantes de Frausto y se comprometieron en varias videorreuniones a revisar la propuesta –para lo cual solicitaron las listas con artistas que acopiaron dichas organizaciones–, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

“Como es de su conocimiento, el programa Contigo en la Confianza ha planteado que se proporcione un apoyo de 15 mil pesos a los cerca de 100 mil artistas y artesanos independientes, como un adelanto a un trabajo cultural a realizarse, ya sea durante la emergencia sanitaria derivada del covid-19 o una vez reestablecida la normalidad”, dijeron; sin embargo, reconocieron que no han encontrado respuesta de la SC.

Y añadieron: “Le recordamos que la demanda se presentó hace casi tres meses y que la situación económica de nuestras compañeras y compañeros ya es muy delicada y crítica, por lo que las consecuencias están en sus manos”.

Explicaron la situación de los artistas independientes. En éste, aclaran que los 320 mdp que la SC destina a los estados le pertenecen al programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y no como un recurso extraordinario para apoyar a creadores y artistas.

E insistieron en que la plataforma digital Contigo en la Distancia es discriminatoria y excluye a la mayoría de la comunidad artística y cultural de México, ya que “sólo apoya a mil 351 artistas con una inversión de 27 mdp, de un universo de más de un millón de artistas, artesanos, creadores, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura independientes”.