Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cansados de violencia, trabajadores piden otra sede para el Congreso

Se dio a conocer por personal del Congreso de BCS, que los actos violentos del 25 de junio serán remitidos a las autoridades competentes

Cansados de violencia, trabajadores piden otra sede para el Congreso

La Paz, Baja California Sur.- Piden trabajadores otra sede para el Congreso de Baja California Sur (BCS) y denuncian ser objeto de amenazas y atentados personales en lo psíquico, anímico, físico por diputados y personas ajenas al recinto.


A través de redes sociales, Francisco Morales Amador, delegado sindical del Poder Legislativo, hizo un breve pronunciamiento tras los disturbios entre diputados del pasado jueves 25 de junio, tanto en la sede oficial como en un hotel de esta capital.


“Opino que ya estas alturas deberían de nombrar una sede alterna así no se atentaría contra el personal en forma psíquica, anímica y física y además, se resguarda el edifico de futuras desmanes de personas ajenas al mismo”, expuso el líder burócrata.


Por otro lado Kevin Rubén "N", trabajador de confianza del área de Comunicación Social, dijo que procederá ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de haber sido violentado por Lorenia Lineth Montaño Ruíz.


Compartió una serie de sucesos con respecto a ambos episodios violentos, en donde dijo ser “imparcial” con los 21 diputados y tratarlos con respeto; pero dijo haber sido amenazado por quien se dice presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).


Dijo que además del Palacio Legislativo, se dieron diferentes encuentros con la diputada Montaño en el Hotel Grand Plaza, en donde logró capturar en video el momento en que recibe amenazas de la diputada ya que “le va a ir mal”, de acuerdo al video.


La diputada Montaño cuenta con protección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con medidas cautelares, que la protegen de la violencia política de género, además de permitirle escoltas del gobierno estatal.


“Ella siempre se encuentra grabando”, dijo el trabajador para Diario El Independiente, por lo que dijo que tras llegar al Congreso, ingresó a la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, por la parte trasera, luego de que rompieran el cristal los “manifestantes pacíficos”.


“Ahí fue mi primer encuentro con la diputada Lorenia (sic), me preguntó por qué estaba grabando, le hice saber que grababa, porque ella también estaba en riesgo estando en el recinto en el que estamos donde la gente estaba pegando”, dijo el joven trabajador.


“Por la tarde se trasladó al hotel […] cuando veo agresiones a varias diputadas, decidí grabar lo sucedido, fue ahí en el momento específico, ella llega a […] las diputadas Mercedes Maciel, Milena Quiroga, luego se dirigió hacia mi donde me encontraba”, platicó.


En este momento le dijeron “si me sigues grabando, te va a ir mal”, por parte de la diputada que también se encontraba haciendo una transmisión, tras decirse inconforme por la realización de un juicio político y no permitir el desarrollo de la sesión.


Dijo haber temido por su seguridad y haber respondido que sí, al señalar si teme por su vida, dentro de los cuestionarios que le hacen las autoridades, a quienes dijo haber contactado ya que “los hechos hablan por sí solos”.


“Todos conocemos del alcance de las manifestaciones en el Congreso del Estado y la relación que existe entre las personas que estaban ahí y la propia diputada”, finalizó.


De acuerdo al artículo 187 de la Ley Reglamentaria del Congreso de BCS, a pesar de encontrarse en medio de un “entramado legal” de acuerdo a especialistas, dice que no podrá cambiarse el recinto parlamentario, salvo excepciones “por fuerza mayor”.


“O por circunstancias imprevistas no pudiera reunirse en este. En tales casos, el Congreso podrá constituirse en local distinto al oficial, y al efecto, investirá de la legalidad necesaria al lugar que ocupe, expedirá el decreto correspondiente y dará aviso a las autoridades”, señala un extracto.


“Dará aviso a las autoridades estatales y federales, informando sobre los motivos que le hayan asistido para tomar tal determinación. Una vez, desaparecidas las causas que motivaron el cambio de recinto , volverá el Congreso del Estado a su Recinto Oficial”, con aviso a los demás poderes.


Entre el conflicto hubo golpes, destrucción de documentos, gritos, robos deliberados de objetos personales, tales como celulares, carteras e inclusive algunos fueron filmados en video.


Por su parte, Mercedes Maciel, presidenta de la Mesa Directiva, ese día dijo haber dado aviso a autoridades federales y estatales, pero denunció la omisión de las mismas, al permitir ser rebasados en número por manifestantes que se decían “pacíficos”, 120 contra 60 policías municipales que resguardaban el pasado jueves por la noche, el Hotel Grand Plaza.