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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Caída de ocupación hotelera en BCS, de las más pronunciadas del país

Se registró una ocupación marginal en Los Cabos, en comparación con el mismo mes del año pasado

Caída de ocupación hotelera en BCS, de las más pronunciadas del país

La Paz, Baja California Sur.- Los centros turísticos de playa fueron víctimas colaterales del COVID-19. Desde que las actividades tuvieron que parar por disposición de la Secretaría de Salud a principios de marzo, los hoteles, en algunos casos, están cerrados por completo y en otros su operación es mínima. El caso de Baja California Sur es uno de los más graves en todo el país. 


De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de 70 centros que monitorea, la ocupación hotelera en el tercer mes del año fue de 41.4% (incluye playas y ciudades). Esto es 23.2 puntos porcentuales menor al porcentaje que se registró en marzo de 2019. 


En el caso de Los Cabos fue el más pronunciado con una ocupación de 32.8 por ciento en San José del Cabo y 30.2 puntos porcentuales respectivamente. 


“La actividad turística no sólo es esencial para nuestro país, sino prioritaria y por ello la debemos de reactivar de manera urgente, para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, claro que respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”, resaltó el secretario de turismo federal, Miguel Torruco al anunciar estas cifras y algunas de las estrategias hacia la reactivación del sector. 


El funcionario dijo que la actividad turística de destinos de playa como Los Cabos aportan 10 puntos porcentuales del PIB turístico. 


Más de 80 hoteles se han sumado al programa de certificación “Punto Limpio” para conseguir un aval federal en materia de higiene e inocuidad en la prestación de los servicios turístico. 


Entre ellos destaca el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), que anunció un plan dinámico de cinco fases para la reactivación turística en el destino y, además, anunció la incorporarán de estrictos protocolos de salud y seguridad que se aplicarán en toda la industria de viajes y prestadores de servicios una vez que la reapertura tenga lugar. 


Fase I – junio. Se reanudarán las actividades de viaje con límite de llegadas internacionales y nacionales. Los prestadores de servicio del sector se centrarán en la implementación de protocolos de salud e higiene 


Fase II – julio. Reapertura de la terminal internacional en el aeropuerto y recuperación lenta de las llegadas internacionales. 


Fase III – agosto y septiembre. Recuperación de llegadas nacionales e internacionales, especialmente reservas que se pospusieron previamente. 


Fase IV – octubre a diciembre. Regreso de viajeros de lujo y grupos, así como visitantes provenientes de Canadá y el Reino Unido. Recuperación del 60% de las reservas proyectadas por EOY. 


Fase V – primer trimestre de 2021. Restauración del 60% de la conectividad aérea junto con el 80% de las reservas.