Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cada lámpara del Centro nombrará a familia que la donó: Notario

José Alberto Castro Salazar dijo que no se trataba de “plagiar” al LACMA, pero reconoció fue la inspiración de este proyecto “Paseo de Luminarias”

Cada lámpara del Centro nombrará a familia que la donó: Notario

La Paz, Baja California Sur.- Cada una de las 72 lámparas solares donadas al Gobierno de Baja California Sur (BCS), ahora en el Centro de La Paz, llevará el nombre de la persona o familia que la donó.


Esto informó José Alberto Castro Salazar, titular de la notaría pública número 7, a Diario El Independiente; se dijo iniciador del proyecto “Paseo de Luminarias” junto con un grupo de amistades.


“Es una aportación que puede cristalizarse de manera individual, cada lámpara una placa con el nombre de la familia o la institución que la donó”, dijo el notario


“Voy a poner el nombre de la persona o familia, cristalizando la donación en la aportación individual, así es son 72 donadores”, explicó.


Dijo cada una de estas lámparas tuvo un costo total de 21 mil pesos; lo cual resulta una donación conjunta de 1 millón 512 mil pesos, que fueron adquiridas a través de Luz Irene Ruíz Montes, promotora de arquitectura electromecánica.


Además dijo la tecnología solar, o fotovoltaica, se adquirió a la empresa “Mundo Durable” de Guadalajara, Jalisco, cuyo representante legal es Héctor Ignacio Jiménez, con una sucursal en Cabo San Lucas, BCS.


Aseguró se trató de una “simple iniciativa” para embellecer la ciudad aunque dijo, nunca propuso un lugar para colocarlas a la autoridad, ellos se encargaron.


“Nos juntamos y aportamos cada persona una lámpara y eso se pusieron en esa área, simplemente es una idea que se me ocurrió a mí al platicar con varios paisanos sudcalifornianos, paceños de las familias de aquí de arraigo”, explicó el notario.


Tras ser cuestionado por la instalación de las lámparas en el Museo de Arte Moderno de La Paz, sin un permiso del Comité de Imagen Urbana, dijo desconocer el por qué, pero haber realizado "toda" su gestión ante el gobierno del estado y "nunca" haberse acercado al ayuntamiento.


“Por nuestra parte, directamente vimos todo con el Gobierno Estatal, no hicimos ninguna intervención con el municipal”, dijo.


Además negó que haya sido su intención “copiar” la obra “Urban Lights”, del artista Chris Burden, ubicada en el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles (LACMA), pero reconoció que sí, efectivamente, se “inspiró” en esta obra.


“No tratamos de copiar nada, ni trasladar la obra de ese señor, artista, extranjero a este punto. Simplemente nació la idea de poner lámparas un número importante de lámparas en un espacio determinado, que embellecen el espacio”, dijo.


“Jamás se pretende una copia, ni copia barata. Pudiera decirse que la idea se inspiró en eso, sí […] cuánta gente no tiene oportunidad de visitar el LACMA, pero nunca se pretendió una copia”, reiteró.


Dijo haber contado con el apoyo de organismos como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (Canaco-Servytur), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz.


“Embellecer o aportar algo a nuestra ciudad, así de sencillo. Es una colaboración entre la sociedad privada, o la sociedad y la autoridad gubernamental, en cuanto al espacio ellos aportaron lo que es el espacio y nosotros la lámpara”, dijo.


“La energía que consuman las lámparas será generada, por energía sustentable, energía solar. La aportación de parte de la sociedad es con todo y energía solar, también de una empresa sudcaliforniana”, explicó.


Dijo invitar a “todos los sudcalifornianos” a sumarse y aportar con las autoridades, ya que desde su perspectiva, “no se puede dejar todo al gobierno”.


“No se ha entregado la obra, simplemente la noche de la prueba y se difundieron las imágenes. Son lámparas modernas, sencillas, simplemente es la unión de un número importante de lámparas en un espacio determinado”, dijo el notario.


“Ni tienen sentido, ni figura, ni nada, tiene incluso el nombre de Paseo de las Luminarias, es un nombre coloquial que le dimos”, finalizó.