Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Bloquean acceso a Dirección de Finanzas con personal ajeno al Congreso

Vía telefónica, Rigoberto Murillo y Perla Flores negaron el acceso a Humberto Arce y Mercedes Maciel, así como otros 3 diputados que querían entregar oficio

Bloquean acceso a Dirección de Finanzas con personal ajeno al Congreso

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur - Con un guardia del Congreso de Baja California Sur (BCS) y 3 personas ajenas al Poder Legislativo, se impidió el acceso a 5 diputados a un recinto oficial: la Dirección de Finanzas.

Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo (PT), Humberto Arce Cordero, Héctor Ortega Pillado, Carlos Van Wormer Ruíz y Sandra Moreno Vázquez fueron impedidos para entregar de un oficio para notificarle su destitución por mayoría, nuevamente, a Francisca Covarrubias Sánchez.

Acudieron luego que este 11 de junio, un juez federal desechó y negó a María Francisca Covarrubias Sánchez, exdirectora de la dependencia, una nueva “ampliación” a su juicio de amparo 289/2020.

“Este juzgador federal considera que debe desecharse dicha ampliación de demanda, por advertirse de forma notoria e indudable la […] causa de improcedencia”, señala el texto de Rigoberto González Ochoa, juez.

A pesar de lo anterior, Covarrubias permite acceso solamente a 8 diputados de oposición el ingreso al edificio, no se permite la entrada a los de Morena y el Partido del Trabajo (PT), quienes pidieron “abrir las puertas”; Perla Flores y Rigoberto Murillo se los han negado vía telefónica.

“No vi su nombre [en la sentencia del juez], qué curioso, pero si vi el nombre de Daniela Viviana Rubio Avilés, el de usted no lo vi que pena […] lea un diccionario, diputado”, respondía Perla Flores por teléfono.


•         Querían entregar un oficio, dijeron a los guardias que se negaron a dejarlos pasar

“Necesitamos una orden, de allá de arriba… La señora”, decía un guardia legislativo de nombre “Abraham”, al ser increpado por Mercedes Maciel, a pesar del nombramiento como presidenta de la Mesa Directiva.

“Sí pero a como está el agua revuelta, nosotros no podemos aunque nos digan que van a poder pasar, no se ocupa, a nosotros nos dan una orden. Por eso, pero es que mire, pero el agua como está revuelta nosotros no podemos”, decía el guardia al impedirles el paso.

“Hay ciudadanos que al parecer no son empleados del congreso. Hay 3 personas no trabajadoras del Congreso”, dijo el diputado Humberto Arce Cordero al señalar a los guardias.

“Pero con este lío que traen, no sé, solamente ustedes saben, el problema es entre ustedes, un respeto entre ustedes”, decía el guardia de regreso.

Los otros personajes se identificaron verbalmente como “José Israel Morales Talamantes” y “Arcángel Verdugo Ramos” y otro no identificado, ante Mercedes Maciel quien les pedía sus nombres e identificaciones.

“Como ciudadanos yo le puedo contestar o no le puedo contestar, usted sabe lo que quiere y los problemas que hay aquí estoy cumpliendo con mi trabajo”, decía uno de los externos.

“No trabajo para el congreso. Mi trabajo es evitar que las personas entren. No le voy a decir [para quien trabajo] no te puedo contestar todas las preguntas”, dijo el otro guardia.

La diputada Mercedes Maciel Ortiz pidió no llamar a la policía, luego de que los ánimos cobraron mayor tensión, momento en que se retiraron, no sin antes ser increpados por algunos reporteros que llegaron tras recibir el aviso de la presencia de diputados.


•         “Este juzgador federal no puede intervenir en decisiones parlamentarias” 

El Juez Primero de Distrito desechó el nuevo recurso interpuesto, luego de tener por perdida la suspensión judicial que “mantuvo” en indefinición las finanzas por 3 meses, hasta que reconoció  las destituciones hechas por el grupo de 13 diputados, del pasado 6 de marzo.

Estas incluyen las de María Francisca Covarrubias Sánchez como titular de Finanzas; en esa misma sesión se removió a Lorenia Lineth Montaño Ruíz como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a Perla Flores Leyva al frente de Puntos Constitucionales y de Justicia.

“Los actos reclamados emanan de un órgano legislativo estatal y su constitución local les reviste la calidad de soberanos y discrecionales, lo que impide que se sometan al escrutinio constitucional del amparo”, dice el juzgador.

“Sobre quién está a cargo de esa dirección, en lo cual, este juzgador federal no puede intervenir, por tratarse de decisiones parlamentarias soberanas y discrecionales”, finaliza el juez.


•         Sus puertas están y cerradas aquellas están abiertas: Maciel

Antes de retirarse del edificio, la diputada Mercedes Maciel hizo un pronunciamiento sobre la actitud de la exdirectora de Finanzas y Administración, María Francisca Covarrubias Sánchez.

“De manera legal venimos a entregar un documento a la extitular de la Dirección de Finanzas. Dicen los señores, uno si es trabajador del congreso, reconocieron que no son trabajadores del Congreso, que no vamos a accesar (sic)”, dijo Maciel.

“¿La política de puertas abiertas dónde está? ¿Dónde está el diálogo? Aquellas puertas [en el Congreso] están abiertas estas están cerradas”, explicó.


•         Les voy a dar un incentivo a los diputados: Francisca Covarrubias

Ese mismo día, más tarde, Maria Francisca Covarrubias Sánchez, también prima del exgobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, dio una entrevista a Alejandro Patrón Álvarez “El Reportero Urbano”, ostentándose todavía como titular de la Dirección de Finanzas.

En esta entrevista dijo que cada diputado gana “una buena cantidad]”, tales como 88 mil pesos de dieta y además, gastos y “estímulos” que pueden alcanzar los 150 mil pesos.

“Pero tienen gastos, algunos estímulos, que precisamente en esta quincena les voy a contar un estímulo, tienen gastos legislativos, tienen apoyo asistenciales, para el apoyo de su distrito, combustible, creo que es bien remunerado un legislador”, expuso brevemente sin hablar del conflicto.