Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alerta en BCS por probabilidad para desarrollo ciclónico en el pacifico

La zona de inestabilidad, la cual desde el pasado fin de semana mantiene nublados, rachas de viento y lluvias en la región sur del estado, se localizará a 600 kilómetros de la media península

Alerta en BCS por probabilidad para desarrollo ciclónico en el pacifico

San José del Cabo, Baja California Sur. - En su pronóstico extendido a 96 horas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó para Baja California Sur (BCS) se espera una semana con temperaturas elevadas, pero con probabilidad de lluvias. 

Informó el organismo que varios sistemas tropicales se mantienen en el Pacífico lo que estará incrementando el potencial de fuertes precipitaciones en algunas entidades. 

Para hoy lunes, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se localizará aproximadamente a 600 km al suroeste Baja California Sur, y reforzará el potencial de chubascos sobre la entidad. 

La onda tropical número 10 se desplazará sobre el sur del país. A su vez, se prevé que una zona de baja presión con potencial ciclónico se desarrolle al sur de las costas de Guerrero, estas condiciones originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán. 

Asimismo, se mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre él noroeste, norte, noreste, oriente, occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 15 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California. 

De martes a jueves, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico tenderá a alejarse de las costas de BCS, mientras que una segunda zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazará hacia el oeste, al sur de las costas de Michoacán, Jalisco y Colima. Se prevé que su circulación absorba a la onda tropical No. 10. 

Reportó la CONAGUA que las condiciones antes descritas estarán ocasionando los siguientes efectos: 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Campeche y Yucatán. 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California (norte), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (noreste y occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Campeche y Yucatán. 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas. 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.