Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Admite SCJN quejas por “desacato” contra gobernador y secretarios de BCS

Carlos Mendoza Davis, Isidro Jordán Moyrón y Álvaro de la Peña Angulo, deberán informar tras ser acusados de no cumplir con el Congreso, lo dictado por el Alto Tribunal

Admite SCJN quejas por “desacato” contra gobernador y secretarios de BCS

La Paz, Baja California Sur - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió 2 recursos de queja contra el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis y miembros de su gabinete.

En el juicio 63/2020, se denuncia también Álvaro de la Peña Angulo, secretario General y responsable de la publicación del Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE).

En el juicio 64/2020, se denuncia además a Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración y responsable del depósito del presupuesto correspondiente al Congreso de BCS.

El primero de ellos fue interpuesto por el Poder Legislativo, por “violación” al incidente de suspensión del 27 de abril, mediante el cual se concedió al Congreso la debida publicación de sus decretos en el Boletín Oficial para surtir efectos, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

“Dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación […] dejen sin efectos los actos [publiquen los decretos] o rindan un informe y ofrezcan pruebas en relación con lo determinado”, señala la notificación.

Admite SCJN quejas por “desacato” contra gobernador y secretarios de BCS

El segundo de ellos fue interpuesto por el Poder Legislativo, por “violación” al incidente de suspensión del 27 de abril, mediante el cual se concedió al Congreso el depósito de su presupuesto en cuentas de Bancomer y no de Banorte, en poder de 8 diputados. 

“Dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, dejen sin efectos los actos que dieren lugar al recurso [depositen los recursos] o rindan un informe y ofrezcan pruebas en relación”.

De no realizar estos últimos mandatos, se impondrá una multa de 10 a 180 días de salario mínimo; por otro lado el Alto Tribunal señala que los trámites de este asunto, se realizarán únicamente vía electrónica.

Por su parte Isidro Jordán Moyrón, titular de Finanzas, se negó a opinar del asunto y señaló que lo conducente es pedir entrevista al titular de la Subsecretaría de la Consejería Jurídica.