Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acusan a Rubén Muñoz de mentir con bonos para la Policía Municipal

Luego de anunciar recursos federales para una gratificación ganada “a pulso”, se pagó en su lugar un bono atrasado desde 2019, que no coincide con lo acordado

Acusan a Rubén Muñoz de mentir con bonos para la Policía Municipal

La Paz, Baja California Sur.- Denunciaron elementos de la Policía Municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS) una supuesta “simulación” del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien anunció una “homologación salarial” del 20 por ciento, que terminó siendo mucho menor.


Se dijeron “indignados”, luego de que no recibieran ni el 5 por ciento de su salario, como lo había prometido el alcalde ante medios de comunicación “en el transcurso de esta semana”; el Ayuntamiento “liberó” depósitos inferiores a los acordados.


“Supuestamente sería un total de 20 por ciento, que supuestamente a fin de mes se iba a homologar 5 por ciento y que supuestamente, eso dijo y que a partir del 30 de junio íbamos a ganar más y subiendo por grado”, informó el denunciante.


Los depósitos tendrían que haber superado los “7 mil pesos u 8 mil pesos” por todo 2019 conforme a los recursos que llegaron del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero en lugar de ello, recibieron depósitos inferiores.


“Supuestamente el incremento de 5 por ciento anual para policías rasos sería de 6 mil 144pesos; en los policías terceros, en 7 mil 380 pesos; en policías segundos, 8 mil 844 pesos; policías primeros, 10 mil 620 pesos; suboficial, 12 mil 744 pesos; oficial, 15 mil 276 y comisario 20 mil 232 pesos”, detalló el oficial.


Pero vieron reflejados en sus cuentas bancarias el pago de retroactivo de 2 mil 560 pesos, para policías rasos; los policías terceros, 3 mil 75 pesos; policías segundos, 3 mil 686 pesos; los policías primeros, 4 mil 425 pesos; suboficiales, 5 mil 310 pesos; oficiales, 6 mil 365 pesos  y comisario, 8 mil 430 pesos.


“Eso tiene años, nunca han hecho nada, entonces este 5 por ciento se supone que era el 20 por ciento, de perdida unos 7 mil pesos del Fortaseg esperábamos recibir”, señaló.


Por otra parte, fuentes en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) confirmaron que este depósito se trata de un “ajuste al salario”, otorgado año con año, por lo que aún se desconoce “para cuándo” se entregará el restante.