Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Abren parcialmente malecón de La Paz; peatones deben esperar

Bicicletas y automóviles podrán transitar de lunes a sábado de 6 de la mañana a 10 de la noche; los domingos de 9

Abren parcialmente malecón de La Paz; peatones deben esperar

La Paz, Baja California Sur.- Fue parcialmente abierto el malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS) a bicicletas y vehículos en un horario, de lunes a sábado, de 6 de la mañana a 10 de la noche.

Por otra parte, los domingos se abrirá, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, únicamente a bicicletas; después de esa hora y hasta las 10 de la noche, tránsito mixto.


Este será el horario para tránsito vehicular, que confirmó el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez en entrevista para Diario El Independiente, tras una inauguración simbólica.


“Por otro lado, una vez que lo autorice la Mesa Estatal de Salud, se permitirá la actividad al aire libre y se habrá de reiniciar el programa ‘Prende tu Domingo”, respondió el alcalde.


"Prende tu domingo" consiste en una oferta de actividades deportivas y recreativas, organizadas por direcciones municipales en el malecón, que permanece cerrado a los vehículos.


Al no anunciar un plan para corredores o peatones, dijo el alcalde habrá que esperar postura de la mesa encabezada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis y otras autoridades sanitarias.


La pandemia del COVID-19 no ha terminado, dijeron las autoridades además, por lo que para transitar serán obligatorios el uso de cubre boca y la sana distancia.


Esto con el acompañamiento de organizaciones civiles y cámaras empresariales que habían intercedido ante el alcalde para reactivar el sector turístico.


Luis Manuel Vargas lanzó una petición dirigida para Rubén Gregorio Muñoz Álvarez en la plataforma Change.Org, en donde ya 300 personas han firmado para abrir el malecón “a las personas, no a los automóviles”.


“Se debe abrir el malecón para uso de peatones, corredores, patinadores y ciclistas, aprovechando los carriles del arroyo vehicular para aumentar el área en la que se puedan distribuir ordenadamente las personas de acuerdo a la actividad que estén realizando”, dice la petición.


“En estos momentos la gente necesita ejercicio, esparcimiento, aprender a vivir y convivir con las debidas precauciones, lo que menos necesitamos son embotellamientos de tráfico”, dice también.


En la inauguración estuvieron presentes cámaras de comercio, hoteleras y restauranteras, que se dijeron listos, en general, para cuidar a sus trabajadores con medidas sanitarias y reactivar la economía.