Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A pesar de la negativa de vecinos, Cabildo La Paz aprueba vender fracción del Manglito

Rubén Muñoz celebró el acuerdo y se comprometió a iniciar obras de equipamiento para la colonia, con los poco más de 13 MDP que recibirá de Promotora El Salate

A pesar de la negativa de vecinos, Cabildo La Paz aprueba vender fracción del Manglito

La Paz, Baja California Sur.- Vecinos del barrio El Manglito mostraron su desacuerdo, pero el Ayuntamiento de La Paz aprobó cambiar “por efectivo” la donación de terreno del fraccionamiento “Almar Residencial” para equipamiento urbano.


Por una cantidad de 13 millones 559 mil 350 pesos en 3 exhibiciones, Promotora El Salate S.A de C.V. evitó donar un terreno correspondiente al Ayuntamiento, para parques o jardines.


Esto fue aprobado con 12 votos a favor y 3 en contra, de los regidores de Morena, Pavel Castro Ríos, José María Avilés Castro y Cecilia Higuera Murillo, quienes debatieron en contra.


Pero el presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, hizo uso de la negociación para comprometerse a dar “obras importantes” de equipamiento para la comunidad del Manglito. 


Dijo haber tenido un “acuerdo” tras una reunión de 2 horas, con los vecinos, “Si ustedes esta aprueban esta propuesta, a la brevedad, mañana el recién nombrado director de servicios públicos se hará presente, que la comunidad vea compromiso de nosotros”, explicó.


“En convocatoria se constituya a los vecinos que decidan el uso del recurso, para beneficio el recurso ahí. Muy bien. Enriquecido con el debate. Que las obras comiencen de inmediato”, dijo.


Contó con el voto a favor de los demás regidores del Cabildo, inclusive Pilar Eduardo Carballo Ruíz dijo pertenecer a dicha comunidad y estar a favor del intercambio; “que esto se aplique en mi bello barrio”, dijo.


Por una cantidad de 13 millones 559 mil 350 pesos en 3 exhibiciones, Promotora El Salate S.A de C.V. evitó donar el terreno correspondiente al Ayuntamiento de La Paz.


Grupo Financiero Invex solicitó cubrir en efectivo el importe, en lugar de la donación obligada por la Ley de Desarrollo Urbano, parte del inmueble con clave 101-004-238-002, con superficie de 6 mil 659.58 metros cuadrados, ubicado en calles Rangel entre Michoacán y Colima.


A pesar de la negativa de vecinos, Cabildo La Paz aprueba vender fracción del Manglito


El alcalde comprometió que la empresa realizará diversas obras en el lugar, tales como “el encauzamiento de la calle Oaxaca, la consideración de un espacio verde, y gestionar un predio para un centro comunitario en beneficio de la población”, dijo el presidente municipal.


“Obras de mejora para el Manglito para que población aledaña reciba beneficio concreto producto de este trabajo que se va a realizar”, finalizó.


Por su parte los vecinos encabezados por la presidenta de la asociación de colonos Manglito-Inalámbrica, Marisol Aranda López, pidieron que esto no se realizara.


“Hacemos un pronunciamiento público en el que no estamos de acuerdo a que se realice esta operación […] dado que en la colonia no existe un parque ni espacio público”, acusan.


“Equipado para actividades recreativas, exhortamos al Cabildo apegarse a lo que dictamina la legislación en cuanto a no aceptar el dinero en efectivo, sino exigir el área de donación”, pidieron.


Dijo que aun y cuando existen diversos ofrecimientos para aceptar dicha donación, “nuestra decisión obedece a una visión sostenible, a largo plazo” en beneficio del Manglito.


No debería considerarse como pago en efectivo, en lugar de área de donación, sino como venta, que cambiaría completamente el esquema dijo el regidor José María Avilés.


“Si es en pago en efectivo te pide que le Instituto de Evaluación haga una evaluación, cuando se es venta uno pone el precio libremente. Tiene clave catastral además del terreno mayor”, dijo el regidor.


“Si el ayuntamiento no escrituró en su momento, es algo que genera un costo para la sociedad, ¿por qué se ponen del lado del empresario?”, finalizó.