Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

30 mil MDP dejó de percibir BCS por COVID-19: Setues

Al menos 21 mil millones corresponden al turismo, estimó Luis Araiza, como afectación por la pandemia

30 mil MDP dejó de percibir BCS por COVID-19: Setues

La Paz, Baja California Sur - Al menos 30 mil millones de pesos dejó de percibir Baja California Sur (BCS) en su economía por la pandemia del  COVID-19.

Esto calculó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en la entidad, Luis Humberto Araiza López.

En entrevista para Diario El Independiente, dijo que esta cantidad corresponde a los 3 sectores productivos: primario, secundario y terciario.

Pero tan solo el sector turismo, que aglutina al menos el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tendría una afectación de 21 mil millones de pesos, aproximadamente.

Explicó que el año pasado se contó con un PIB de 232 mil millones de pesos, por lo que podría verse reducida esta cifra para el final del año, por estragos de la contingencia.

“Tomando en cuenta que no estuvieron paralizadas todas las actividades, económicas del estado, entonces por eso calculamos más o menos unos 30 mil millones”, dijo el secretario

30 mil MDP dejó de percibir BCS por COVID-19: Setues

“Calculamos que en BCS el 70 por ciento del PIB está relacionado de manera directa, e indirectamente, el sector turístico es el más afectado el tema de México a nivel global”, dijo.

Cabe recordar que Araiza también encabeza la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), por lo que destacó el trabajo de BCS para “privilegiar la salud” sobre la economía.

“Nos toca velar a todos porque se cumplan disposiciones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud para que las medidas se lleven a cabo”, dijo el funcionario estatal.

“Que el distanciamiento social se siga respetando, los aforos conforme a las fases emitidas, es como vamos a poder llegar a normalidad de manera paulatina, gradual”, añadió.

Finalmente exhortó a empresarios y sociedad, a respetar la semaforización estatal, sobre todo aquellas empresas contempladas para su reapertura dependiendo el sector, dijo.