Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Una despensa no alcanza”: vende verdura y la ganancia la regala a colonias afectadas de La Paz

Durante los tiempos difíciles nunca falta la solidaridad, pero el apoyo aún no es suficiente, indica un comerciante de la capital del estado, que se ha dedicado a apoyar a las familias vulnerables de la capital del estado

“Una despensa no alcanza”: vende verdura y la ganancia la regala a colonias afectadas  de La Paz

La Paz, Baja California Sur.-  Con el recrudecimiento de las medidas para evitar el contagio del COVID-19 la gente que vive al día no ve el final del túnel, muchos ciudadanos en las colonias apartadas de la capital dependen prácticamente del apoyo alimentario de programas y manos solidarias, un vendedor de verdura se dedicó no solo donar sus ganancias sino también su tiempo para ir a llevarle alimentos a quienes más lo necesitan. 


Este ejemplo de solidaridad se llama Luis Navarro Hidalgo y su familia, propietarios de un conocido puesto de verdura en la capital del estado. 


Al ver la situación a la que la pandemia orillaba a muchos de los paceños, decidió salir a llevar frutas, verduras y legumbres hasta la puerta de la casa que lo necesite.


“Me voy con una Pick-Up y un camión lleno, llevo como 2mil cajas en el camión y me voy a las colonias, la gente anda viviendo con lo que les dan de las despensas, pero con eso no sale para una comida” dijo a Diario El Independiente Navarro Hidalgo. 


“Empezamos por Villas de Guadalupe, Vista Hermosa, Lagunitas, Olas Altas, por el Cardoncito, la Navarro Rubio, Ciudad del Cielo, Ladrillera, hemos dados como unas 45 jornadas, iniciamos dando cajitas y ahora damos bolsas con surtido de producto” agregó el comerciante. 


Dijo que se ocupa más apoyo, dijo y por ello invitó a los empresarios a que se sumen a hacer algo, la situación se está poniendo cada vez más difícil, la gente va a empezar a buscar de alguna manera, hasta robar para buscar un sustento para su familia, aseveró Luis al tiempo que dice lo desgarrador que es ver a la gente aceptar comida con las lágrimas en los ojos. 


No es la primera vez que Luis y su familia hacen algo así, “La primera vez fue cuando el huracán Odile, nos fuimos para las colonias y ayudamos, ahora la cosa está durando más”, comparando los hechos. 


Luis Navarro ha llevado a las colonias  verdura  como chile serrano, chile jalapeño, tomate, zanahoria, calabaza, chayote, poquita papa, elotes, acelga, melones papayas” o cualquier excedente que tenga de temporada en su negocio y aun así, dijo, “no es suficiente”.


“Una despensa no te soluciona la vida, la verdad que es preocupante, yo pienso seguir adelante con lo más que pueda y trataré de llevar comida a la que más se necesita” dijo Navarro Hidalgo a este matutino.


 “No va alcanzar, una despensa les dura un día, con lo que yo les llevo dura dos y ¿luego qué? mañana ¿qué va a pasar?”, la pregunta otorgó un silencio. 


“El gobierno debe hacer más, parar a la gente es difícil, esto va a estar más difícil todavía”. 


A dos meses del registro del primer caso de COVID-19 en la media península ayer sumaban 25 fallecimientos por la enfermedad y 232 casos activos.