Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Sigue pendiente reforma que prohíba venta de áreas públicas: Milena Quiroga

Sobre la propuesta de subastar predios del Ayuntamiento de La Paz por COVID-19, consideró que “hay otras maneras” de sortear la crisis

Sigue pendiente reforma que prohíba venta de áreas públicas: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso local trabaja en leyes que prohíban la venta de áreas públicas destinadas a actividades recreativas, deportivas, parques y áreas verdes, informó la diputada de Morena en Baja California Sur (BCS), Milena Quiroga Romero.


Al ser cuestionada por la intención de subastar 7 predios para capitalizar al Ayuntamiento de La Paz, para el pago de nómina y servicios durante la pandemia del COVID-19, dijo que la reforma que propone no ha sido dictaminada.


Advirtió “no estar de acuerdo”, pero aclaró que la ley todavía “no lo prohíbe”, por lo que hizo un llamado a que esta subasta sea en una menor cantidad, en áreas donde no sean de gran demanda social y donde no dañe actividades de adultos mayores y la niñez de Todos Santos. 


Dijo haber notado una molestia muy grande de parte de la sociedad, luego de que una administración municipal pasada pretendió vender áreas de uso común a particulares, por lo que se decidió reformar la Constitución Política Estatal.


“En conjunto con legisladores de la XV Legislatura propusimos una reforma para prohibir la venta de áreas públicas destinadas en específico, para actividades recreativas, deportivas y áreas verdes”, dijo la diputada.


“Sabemos que las viviendas cada vez son más reducidas en sus espacios, por lo tanto cada vez más estas áreas de uso común que están obligadas los fraccionadores, por parte de la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, añadió.


Además los fraccionadores están obligados a donar el 10 por ciento del área “lotificable” vendible, cuando construyen un fraccionamiento, ya que estos espacios deben ser utilizados para áreas de uso común.


“De manera particular no estoy de acuerdo en que se quite estas áreas a los ciudadanos, debido a la problemática […] sabemos que administración debido a la contingencia, pandemia, puede verse en aprietos económicos pero creo que puede haber otras medidas”, dijo la diputada.


“Si la administración municipal toma esa decisión, será respetable, dado que la ley todavía no la prohíbe, pero esperemos que sea una cantidad menor, en áreas que no sean de gran demanda social, sobre todo donde hay acumulación de gente o fraccionamientos nuevos”, añadió.