Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Seguridad Pública se coordina con negocios para frenar ola de asaltos

Trabajan en implementar tecnología para reportar incidentes como “botones de pánico”

Seguridad Pública se coordina con negocios para frenar ola de asaltos

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Germán Wong López informó que se trabaja en estrategias de vinculación entre las empresas y las corporaciones de seguridad del estado para mitigar la ola de incidentes de robo a negocios que se han aumentado en número durante la emergencia sanitaria. 


“Sí, hemos tenido un incremento en el robo a negocio”, admitió el Secretario de Seguridad Pública en entrevista exclusiva para Diario El Independiente quien explicó que el robo a casa habitación y el robo a transeúnte ha disminuido porque la gente ahora está en sus casas. 


“Esto permitiría que cuando se consuma un delito o un robo, hay un proceso para identificar el infractor por parte del a Procuraduría y ahí es donde colaboramos”, expresó Wong López. 


“Estamos trabajando en las detenciones, en conjunto con la Procuraduría general de Justicia del Estado, que realiza una investigación para identificar a los causantes de este tipo de robos” dijo, pero agregó que la labor de la secretaría no se queda ahí. 


El Secretario indicó que se trabaja desde esa coordinación entre la Policía Estatal con las corporaciones de los municipios y la investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como los negocios afectados por el robo para lograr acciones que permitan actuar durante el robo en flagrancia. 


“Tanto las policías municipales como estatales colaboramos en las acciones de detención de las personas que ocasiones estos robos, nos estamos reuniendo con OXXO, y otras empresas que sufren robo a negocio, porque tenemos que poner cada uno de nuestra parte”, expuso a este matutino. 


El secretario dijo estar buscando acciones que les permitan conjugar la parte tecnológica para tener una prevención y una reacción rápida para inhibir el robo a negocio  “El acercamiento con las áreas comerciales es para que ellos pongan botones de pánico, videocámaras, acciones de acertamiento que permitan la reacción oportuna ante el robo en flagrancia”. 


Al contar con enlaces directos con las corporaciones la reacción podría ser casi inmediata por lelo dijo estar “buscando en todo momento que la tecnología sea la fortaleza para prevenir y reaccionar ante un delito”. 


“Con las medias que ellos implementadas y la coordinación entre corporaciones creo que vamos a disminuir el robo a negocio” confió. 


En lo que va de la contingencia 15 negocios, entre tiendas de autoservicio, farmacias, depósitos y otros giros comerciales han sido asaltados con violencia, especialmente en los municipios de La Paz y Los Cabos. 


Aunque, de manera frecuente la Procuraduría del Estado informa de acciones de detención de personas relacionadas con eta modalidad del robo, la frecuencia del delito es tal, que algunas tiendas han sido asaltadas dos veces en menos de un mes.