Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Residen 50 mil personas en zonas de riesgo en BCS

Con motivo de la temporada de huracanes 2020 y ante la pandemia de COVID-19, autoridades alistan Plan de Atención para evitar contagios de personas que tengan que evacuar de zonas vulnerables  

Residen 50 mil personas en zonas de riesgo en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que alistan un Protocolo especial de atención para unas 50 mil personas que habitan en zonas de riesgo en la entidad, con motivo del inicio de la temporada de huracanes 2020. 


En entrevista con Diario El Independiente, el titular de la dependencia, Carlos Godínez León, informó que derivado de la actualización de datos, se tiene un registro de 50 mil personas que presentan algún grado de vulnerabilidad en los cinco municipios del estado, y en esta temporada, con la pandemia de COVID-19, supone un reto mayor. 


Por ello, refirió que se preparan conjuntamente con los Comités Municipales de Protección Civil para diseñar las estrategias de sanitización y evacuación que formarán parte del Plan de Acción Especial para esta temporada de huracanes en donde el pronóstico preliminar de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que se formarían hasta 18 ciclones tropicales. 


Añadió que lo anterior con base en la primera versión, en donde se refiere que habría de 7 a 8 tormentas tropicales y 4 o 5 huracanes de categoría uno o dos. 


Manifestó que las personas que presentan alguna vulnerabilidad radican especialmente en los municipios de Los Cabos y La Paz. Algunas de ellas en zonas consideradas de alto riesgo, otras de riesgo moderado, y otras más con alguna probabilidad de riesgo, según comentó. 


“Estamos considerando acciones a implementar ante una eventual evacuación para quienes verdaderamente no tengan a donde ir, porque ocurre que muchas familias pueden ir a refugiarse con otros familiares. Entonces vamos a establecer una estrategia especial tanto para la evacuación como para tener en óptimas condiciones los refugios temporales”, expuso. 


Añadió que se dotará a los refugios temporales de insumos de protección e higiene, como gel antibacterial, cubrebocas y todo lo necesario, dijo, para reducir los riesgo de contagio de quienes tengan la necesidad de estar los albergues. 


Previo a su apertura y siguiendo los lineamientos --subrayó-- del Comité Estatal de Seguridad en Salud se realizará una jornada de verificación y sanitización de los 175 espacios que se tienen disponibles para albergar a personas vulnerables ante el peligro de algún ciclón tropical. 


“Esto quedará listo en los primeros quince días de junio, tanto los albergues como el transporte y la capacitación a quienes deberán atender a las personas, todo lo referente a la coordinación y logística”, puntualizó.