Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reclaman Gobernadores apoyo a la Federación para evitar "triple emergencia"

• El gobernador, Carlos Mendoza Davis, junto a 19 homólogos y empresarios demandaron al Gobierno federal más recursos para evitar pérdida de empresas, crisis sanitaria, económica y social

Reclaman Gobernadores apoyo a la Federación para evitar "triple emergencia"

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Mendoza Davis, dijo que junto a 20 mandatarios y el Consejo Coordinador Empresarial exhortaron al Gobierno federal a que apoye a las entidades con más recursos y aseguraron que el Fondo de Compensación Presupuestal anunciado es una restitución de lo que les habían retirado. 

“Lo que hace es restituir lo perdido y afecta los ingresos con las participaciones. Aunque se agradece, hay que decirlo, no son recursos adicionales”, expresó en su cuenta de Twitter. 

El mandatario señaló que mantuvo una videoreunión con gobernadores de las comisiones de Hacienda, Turismo y Desarrollo Económico de la CONAGO así como integrantes del CCE, para revisar la emergencia que registra el país a raíz de la pandemia de Covid. 

Añadió que coincidieron en señalar que "aún se está a tiempo de evitar que la doble contingencia se convierta en triple emergencia: de salud, económica y ahora social, acaso humanitaria".  

Por lo anterior, sostuvo que reiteraron el llamado a que el Gobierno federal apoye y coadyuve a evitar el cierre de empresas, y proteja así las fuentes de empleo. 

Puntualizó que las entidades enfrentan situaciones “extraordinarias con recursos ordinarios”, y refirió que a la par que ha crecido el gasto por la pandemia, los ingresos estatales y municipales han sido afectados con la caída de recaudación local. 

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda comenzará la dispersión de 60 mil millones de pesos a los estados. 

Tras ello, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se pronunció en el mismo sentido que hoy la veintena de mandatarios. 

"El Fondo ya se encuentra regulado por Ley, por lo que no se trata de una concesión, sino de una obligación. Garantiza participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional. NO ES DINERO EXTRA. Garantiza recursos a los que tenemos DERECHO”, puntualizó. 

En BCS, autoridades estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han informado que por el confinamiento se han perdido entre 12 mil y 19 mil empleos en la entidad.