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Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Reactivar sistema educativo sería “sacar” 350 mil personas a la calle: SNTE

Los maestros respaldan la decisión del gobernador, Carlos Mendoza Davis, de no reanudar actividades presenciales en el presente ciclo escolar, dijo el secretario general, Nicolás Gutiérrez

Reactivar sistema educativo sería “sacar” 350 mil personas a la calle: SNTE

La Paz, Baja California Sur.- La reactivación del sistema educativo en Baja California Sur (BCS) representaría sacar a las calles a 350 mil personas entre alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación, lo que supondría un riesgo en medio de la pandemia de COVID-19.


Esto dijo Nicolás Gutiérrez Domínguez, secretario general de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) quien respaldó al gobernador, Carlos Mendoza Davis y su anuncio de cancelación de clases presenciales este ciclo escolar.


“El magisterio ha tomado en buena medida la indicación del gobernador el día de ayer. Esto permitirá disminuir, aplanar un poquito la curva de la epidemia en BCS, porque es cierto, al activar el sistema educativo en BCS, estás activando fácil a 250 mil personas”, dijo.


“Resguardarnos para nosotros es primordial, más allá que de la epidemia, trabajadores de la educación no sufran ninguna afectación en lo salarial, prestacional, siempre con profesionalismo los trabajadores de la educación atenderán los lineamientos e indicaciones”, añadió.


Explicó que en pláticas con Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se advirtió que durante las próximas semanas se vivirá “el pico de la pandemia” y se debe resguardar a los estudiantes y personal.


Reactivar sistema educativo sería “sacar” 350 mil personas a la calle: SNTE


“Esto ya estaba considerado con el secretario, en algún momento analizar el regreso de clases, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitieran”, explicó.


“Sería poco probable regresar en un mes, donde pudiera darse un brote para el ciclo escolar. Además nuestro sistema ya tenía un 70% de avance, se tomó el acuerdo de evaluar sumando y dividiendo los dos periodos anteriores”, señaló.


Advirtió que las clases en línea se otorgaron con un 30 por ciento de cobertura, debido a la falta de internet en zonas rurales o acceso a tecnologías móviles, como celulares.