Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por pandemia, movilidad en BCS ha disminuido hasta en un 69%, asegura Google

Reportan índices de movilidad por debajo de la media nacional durante contingencia

Por pandemia, movilidad en BCS ha disminuido hasta en un 69%, asegura Google

La Paz, Baja California Sur.- La compañía de tecnología Google presentó su reporte de movilidad en la comunidad COVID-19 donde se muestran índices de movilidad para Baja California Sur (BCS) muy por debajo del promedio y los compara a nivel nacional. 


El reporte muestra información sobre las visitas registradas por las aplicaciones que detectan la movilidad humana a través del uso de dispositivos digitales como teléfonos celulares, tablets y relojes inteligentes que registran el movimiento y el tiempo de estadía de diferentes lugares y como estas cambian en comparación a una línea base. 


Este tipo de datos son usados normalmente por la compañía para determinar la popularidad de ciertos lugares en la popular aplicación Google Maps. 


La compañía asegura que la información es “anonímizada” previamente a su uso. 


Por pandemia, movilidad en BCS ha disminuido hasta en un 69%, asegura Google


De acuerdo con Google los sudcalifornianos realizamos 69% menos movimiento en actividades “recreativas y de compras” restaurantes, cafés, plazas comerciales, museos, bibliotecas, teatros y cines”. La diminución nacional es 59%. 


En las tiendas de autoservicio y mercados uno de los lugares obligados por la necesidad de comprar artículos básicos se registra una disminución de la movilidad de -31%, que es aún más baja que la disminución nacional es -21%. 


La disminución de la movilidad la registrada para la categoría “parques” (playas públicas, marinas, parques, y plazas públicas, etc) también mayo que en el resto del país con -62%. La disminución nacional es 52%. Esto quiere decir que nuestros teléfonos registras que aún hay, aunque poco, tráfico y visitas a las playas: 32% de lo normal. 


Por pandemia, movilidad en BCS ha disminuido hasta en un 69%, asegura Google


En el rubro de estaciones de camión, paradas de transporte público, puertos marítimos y aeropuertos, la disminución para Baja California Sur es radical (-71%) mientras la cifra nacional es de solo del 57% 


Los usuarios de Google en Baja California Sur disminuyeron la actividad en sus lugares de trabajo en un 44%, la disminución nacional es de 33%.


Finalmente, los sudcalifornianos hemos estado más en casa que el resto del país. Mientras nuestra actividad desde el hogar aumentó 23% a nivel nacional solo se registra un aumento de la actividad en casa de 18%.