Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide Gobernador Mendoza “acuerdo nacional” para rescate empresarial por COVID-19

Dijo necesario entren capitales privados e instituciones financieras internacionales a México y si requieren que tomemos deuda, “hay que hacerlo”, advirtió

Pide Gobernador Mendoza “acuerdo nacional” para rescate empresarial por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Se tiene que tomar deuda e inyectar dinero a la economía, como “gran acuerdo nacional” para combatir los estragos de la emergencia sanitaria de COVID-19 en empresas de todo tamaño, dijo el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis.


En entrevista para un medio de comunicación local, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo además, que la Federación debe permitir que, estados y municipios, “sean un actor más” de las estrategias contra la pandemia.


“Se requiere que le entren los capitales privados, se requiere que le entren instituciones financieras internacionales. Si requieren que tomemos algo de deuda para poder relanzar nuestras economías también hay que hacerlo”, dijo el gobernador Mendoza.


Dijo coincidir con las posturas vertidas en foros organizados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en donde el panista consideró “hay un consenso” entre personalidades de diversas ideologías.


“Cuando de verdad se tiene que tomar deuda, inyectar dinero a la economía para que esto salga y nosotros, buscar que nuestra economía, una buena parte de ella está basada en el turismo, pueda ir poco a poco retomando normalidad”, señaló.


Dijo que el sector turístico deberá invertir para promoverse de nuevo, ya que para llenar desde restaurantes a estadios se requiere “demanda”, por lo que la incertidumbre del entorno turístico post-pandemia resulta evidente.


“No sabemos qué va a pasar con el turismo cuando la gente vuelva hacia aquí, cuando gobiernos vuelvan a permitir traspasar fronteras, que haya dinero para gastar en un viaje, antes hay que entrarle a todos los atrasos”, dijo el gobernador.


Descartó que la obra pública pueda convertirse en detonador de la economía “nuevamente”, ya que actualmente habrá “pocos proyectos” para poder atender la pandemia.


“Hemos tenido que cancelar, re-direccionar los recursos a lo que es más importante, mantener la vida de la gente. Si no hay vida, de nada sirven las políticas posteriores”, finalizó.