Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Pasada la contingencia, Centros penitenciarios de BCS serán renovados: SSPEBCS

Estado y Federación proyectan la culminación del primer centro femenil de readaptación social en BCS, indicó Germán Wong. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el estado ha recibido una asignación de 201millones 152mil pesos de los recursos de dicho fondo de aportaciones.

Pasada la contingencia, Centros penitenciarios de BCS serán renovados: SSPEBCS

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario de Seguridad en la Entidad, Germán Wong López, afirmó que ya cuentan con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y que, durante esta ministración, se espera concretar importantes obras para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y también la dignidad, de los centros penitenciaros del estado. Entre dichos proyecto adelantó la posibilidad de construir un centro femenil de readaptación social. 


“Ya estamos administrando los recursos federales del Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública conocido como ‘FASP’ para ser implementados, en cuanto tengamos la apertura de las medidas que tenemos restringidas”, informó el secretario en entrevista con Diario El Independiente sobre los procesos administrativos de la Secretaría ante la implementación de las medidas de la emergencia sanitaria. 


El titular de dicha dependencia indicó que uno de los proyectos más importantes que se tiene contemplado para dicho recursos está centrado en mejorar la infraestructura de los centros de readaptación social de la entidad. 


“Al términos de la contingencia, vamos a reiniciar con acciones para dar cumplimiento a las metas que fueron concertadas previo a la asignación de estos recursos” dijo, los cuales fueron concertados con la federación en febrero pasado. 


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública indicó que entre estas metas se encuentra la implementación de importantes obras para dignificar los espacios penitenciarios que administra el estado. 


“Tenemos proyectos de inversión en construcción, con la implementación de medidas para regresar de forma segura, podremos implementar proyectos como la construcción en el Penal de La Paz, en el de San José y en el de Santa Rosalía, que mientras están paradas en términos de la construcción física, no están detenidas en la producción, las áreas de administrativas estamos trabajando para comenzar en cuanto las restricciones terminen”. 


El Secretario indicó que por instrucción del Gobernador del Estado, se tiene trabaja en la recuperación de las condiciones de dignidad de las personas privadas de su libertad. 


“Cuando comenzó esta administración, el estado no tenía la posesión legal del terreno donde fue edificado el penal de Santa Rosalía, antes de eso no podíamos meter recurso federal a este penal, ya con la propiedad podemos administrar recurso federal en este centro penal”, indicó. 


“Todos los penales, hoy en día tienen una estandarización en lo que respecta a su actividad diaria, tanto del interno como las áreas de gobierno y las áreas de interacción”. 


Además indicó que se planean crear aduanas en el penal de San José en el penal de Santa Rosalía. 

Finalmente indicó que se trabaja hacia el proyecto de un centro femenil de readaptación social en el estado. 


El secretario dijo que se realizó el traslado 40 mujeres que actualmente cumplen condenas en el estado han sido relocalizadas en el CERESO de La Paz. 


“Estamos avanzando para poder tener un centro femenil de readaptación en el estado, todas las personas que son privadas de su libertad que son femeninas están aquí en el penal de La Paz, el señor gobernador ya invirtió 10 millones de pesos para que tengan un lugar adecuado, ahorita tenemos 40 internas, vamos a buscar poder tener personal especializadas que son privadas de su libertad que son femeninas”. 


De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el estado ha recibido una asignación de 201millones 152mil pesos de los recursos de dicho fondo de aportaciones.