Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No quieren en Todos Santos que se subasten propiedades municipales por COVID-19

El Consejo Ciudadano encabezado por Francisco Javier Salgado, consideró la propuesta “ilegítima” y “desproporcionada”

No quieren en Todos Santos que se subasten propiedades municipales por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo Ciudadano de Todos Santos mostró “total rechazo” a la propuesta de subastar bienes municipales para capitalizar al Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur (BCS), realizada por el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Luego que la pandemia de COVID-19 obligara a la población al confinamiento voluntario, la recaudación municipal cayó un 95 por ciento, por lo que el alcalde dijo necesario analizar “todas las alternativas” para pagar nómina, luz eléctrica y combustibles.


El pronunciamiento se hizo a través de red social Facebook del Consejo Ciudadano de la Delegación de Todos Santos, encabezado por Francisco Javier Salgado, que hizo un llamado a “dejarse de política” y formular un plan estratégico para el desarrollo armónico del pueblo.


“La postura […] es de total rechazo a la propuesta ilegal del presidente municipal Rubén Muñoz. Y de una vez lo hacemos patente, de llegarse a autorizar la venta de estos bienes, se impugnará por todos los medios legales que estén a nuestro alcance”, señala el comunicado.


“Serán tiempos difíciles, y Todos Santos está dispuesto a hacer nuestra parte y más, pero esta no es la solución y mucho menos es la forma”, agregó.


Dijeron lamentable que residentes, ciudadanos y hasta representantes populares tuvieran conocimiento del caso, a través de “canales secundarios e inortodoxos”, como consideraron las notas periodísticas de los medios paceños.


“Y no a través de oficios o bien comunicación orgánica generada de manera oficial con línea directa y participativa entre las diversas autoridades y representantes populares, como lo marca la ley y la praxis profesional, es decir, cuando se quiere hacer las cosas bien”, señalan.


Exponen haber analizado objetivamente la propuesta y sus miembros consideraron la propuesta “ilegítima, indebida y desproporcionada”, ya que la Ley establece que el uso exclusivo de los terrenos donados por fraccionadores es “equipamiento urbano”.


Señalan que la propuesta contraviene el mandato de ley, que se supone inquebrantable e indebida, ya que las áreas de donación no son patrimonio del ayuntamiento que esté dentro del comercio, sino es propiedad común y del interés colectivo.


“No es la propiedad privada del ayuntamiento, aun y cuando no fuese así, estas acciones se deben proponer, discutir y resolver con el consenso del pueblo, sobre todo, los directamente afectados”, señala la carta.


“Los todosanteños estamos cansados de que el ayuntamiento de La Paz adopte un actitud paternalista con nuestro pueblo y quiera y pretenda "resolver" nuestros problemas y administrar nuestra vida común sin tomar nuestro parecer, nuestra voluntad y nuestra participación”, finalizó.