Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No por tener camas y ventiladores, significa “ya vámonos a la chorcha”: SSA

• El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, dijo que BCS cuenta con capacidad hospitalaria para los pacientes contagiados por COVID que lo requieran, pero ello no significa que se deban relajar las medidas de sana distancia

No por tener camas y ventiladores, significa “ya vámonos a la chorcha”: SSA

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud en Baja California Sur informó que cuenta con camas e insumos suficientes para hacerle frente a las semanas de mayor contagio de COVID que están por llegar; sin embargo, ello no significa que la población deba relajar las medidas de distanciamiento. 

En videoconferencia de prensa, el titular de la dependencia, Víctor George Flores, dijo que se tomaron previsiones y con el apoyo de 97 camas del Gobierno federal se cuenta con capacidad suficiente para atender incluso a 120 pacientes hospitalizados de manera simultánea. 

Comentó que este es el número que consideran los expertos al ubicar los escenarios de mayores contagios en BCS, que serían en el mes de junio. 

“Estos escenarios son estimaciones que realizan los expertos y sí hemos contemplado que estos serían los escenarios más severos pero tenemos capacidad instalada para poderle hacer frente”, afirmó. 

Con todo, remarcó que la población no debe confiarse. 

“No por decir tengo cama y ventilador, ah, pues ya me voy a la chorcha. La última palabra la tiene Dios y no tentemos ni a la suerte ni a Dios”, expresó el funcionario. 

Insistió: “hemos estado trabajando muy fuerte para atender esto, incluso hemos visto que pacientes de Baja California vinieron a atenderse aquí porque allá estaba saturado, pero de ninguna manera debemos confiarnos ni relajarnos". 

George Flores pidió a la población atender las medidas de distanciamiento como están fijadas hasta el 15 de junio, con excepción de las actividades de minería, construcción y conexas que a partir del 1 de junio podrán reactivarse. 

De acuerdo con la conferencia vespertina de ayer, BCS subió su movilidad en un 11 por ciento, comparado con las dos semanas anteriores. Ubicaron a la entidad entre las de mayor aumento, es decir, donde la población ha seguido abandonando las medidas de distanciamiento social.