Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No cesan los incendios en el relleno sanitario de La Paz

Fue reportado alrededor de las 7 de la mañana del sábado, un nuevo siniestro en la basura compactada, el tercero del año, informó el Cuerpo de Bomberos

No cesan los incendios en el relleno sanitario de La Paz

La Paz, Baja California Sur


Los incendios siguen azotando el relleno sanitario de La Paz, Baja California Sur (BCS). Tan solo el pasado sábado 23 de mayo se reportó el tercer incendio en 2 meses, alrededor de las 7 de la mañana y sofocado hasta las 2 de la tarde.


Esto informó la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, encabezada por Carlos Godínez León, a través de redes sociales, en donde confirmaron que los últimos trabajos de “enfriamiento” se realizaron a las 8 de la noche.


En dichas labores participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el Cuerpo de Bomberos de La Paz, Protección Civil Estatal y Municipal, así como personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


Luis Daniel González Casillas, Comandante de Bomberos, informó que este incendio consumió parte de la basura compactada; no obstante dijo que dichos trabajos de enfriamiento del terreno llevarían “todo el día”.


No hay elementos para señalar que este incendio fuera provocado, pero se mencionó que los gases propios de los residuos sólidos urbanos son altamente inflamables.


“Convocar a la sociedad a que no demos validez y credibilidad a argumentos sin fundamento. No podemos manejar la versión de que fue de origen antropogénico (sic)”, dijo el bombero.


“En el relleno sanitario hay combinación de muchos elementos y llega un proceso de descomposición, hay emanación de gases de diversas naturalezas”, sentenció el comandante.


Expuso que la cristalería, botellas de plástico y algunos otros materiales, con el reflejo del sol generan flama dentro de los desechos.


“Uno de estos gases, puede tener un porcentaje de flamabilidad muy corto y es ahí cuando es con base científica […] nos puede dar como consecuencia este conato de incendio (sic)”, dijo.


Dijo que para prevenir estos incendios, la ciudadanía de La Paz debe tener cultura del reciclaje, de manera colectiva, familiar e individual.


“Si nosotros hacemos estas acciones desde la casa, estamos participando proactivamente y en gran medida a la prevención de posibles contingencia”, finalizó.