Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Minería, construcción y burócratas en BCS reiniciarán actividades el 1 de junio

El Comité Estatal de Seguridad en salud dio luz verde para que terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, estas actividades reinicien actividades bajo un protocolo especial

Minería, construcción y burócratas en BCS reiniciarán actividades el 1 de junio

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó autorizar el reinicio de actividades económicas a partir del 1 de junio en el sector de la minería, construcción, servicios complementarios y en áreas de gobierno. 


A través de sus redes sociales, el mandatario publicó ayer que se permite a partir del 1 de junio que se retomen estas actividades, así como la apertura de comercios y establecimientos necesarios para garantizar los trabajos en estos sectores. 


“Se autoriza a los tres niveles de gobierno reanudar labores a partir del 1 de junio, incluyendo impartición de justicia, de acuerdo a sus necesidades y capacidades, privilegiando horarios escalonados, trabajo a distancia y protegiendo la salud de los adultos mayores y trabajadores de alto riesgo”, agregó. 


Mendoza Davis añadió que se deberán cumplir, sin excepción --remarcó--  los protocolos preventivos que fueron aprobados y que serán difundidos. 


Asimismo, dijo que las medidas de distanciamiento social vigentes a la fecha, permanecerán hasta el 15 de junio. 


“Se aproxima la reapertura. Pongamos lo que a cada quien le toca para salir adelante. Así será. Tengamos fe”, finalizó. 

A su vez, el secretario de Salud, Víctor George Flores, en conferencia de prensa vespertina señaló que para la autorización del reinicio de estas actividades, se tomó en cuenta el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en BCS, incluso señaló que en la entidad se ha podido "aplanar" la curva. 

"Tenemos una de las menores tasas de defunción a nivel nacional, el número de casos está estable y eso nos permite darle para adelante el 1 de junio", expresó. 

Agregó que sobre el regreso de empleados a ciertas áreas en el sector gubernamental, se hará de forma gradual, y así será con el resto de actividades productivas. 

Afirmó que todas las determinaciones responden al “ensayo y error”, en esta crisis de salud. 

“Vamos midiendo la situación. Esto es un ensayo y error. Conforme veamos el comportamiento de la movilidad, eso nos dará la pauta para ir viendo lo demás”, puntualizó.