Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Llama el Conapo a distribuir labores domésticas en cuarentena

Afirma la Jornada de Sana Distancia impacta en la inequidad de género en los hogares; Covid-19 vulnera a mujeres al exponerla a escasos servicios de salud sexual, alerta la ONU

Llama el Conapo a distribuir labores domésticas en cuarentena

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día de las Madres, el Consejo Nacional de Población (Conapo) afirmó que las medidas de auto confinamiento que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia han impactado de forma diferenciada a mujeres y hombres en perjuicio de las primeras, lo que agrava la inequidad de género.

Recomendó, entre otras acciones durante esta temporada de emergencia sanitaria, distribuir equitativamente las labores domésticas para evitar cargas excesivas de trabajo a las mujeres, así como estar atentos a cualquier situación de violencia, y dado el caso, solicitar apoyo inmediato al número de emergencias 911.

Alertó qué, de acuerdo a la ONU, el coronavirus o Covid-19, afecta tres veces a las mujeres: vulnera su salud al exponerlas a limitaciones en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; incrementa el riesgo de vivir situaciones de violencia, incluidas la explotación y el abuso sexual, y aumenta la carga doméstica al conjuntar las responsabilidades del hogar, con el cuidado de niñas, niños, personas mayores y familiares enfermos, además, del desempeño de sus actividades laborales.

Del total de mexicanas en 2020, 52 por ciento tienen de 15 a 49 años y conforman el grupo de mujeres en edad fértil. Se estima que el volumen de este grupo disminuirá y representará sólo el 45 por ciento de la población femenina para 2050.

Asimismo, se espera que este año ocurran poco más de 2 millones de nacimientos entre las mujeres de este grupo de edad.

El promedio de hijas e hijos por mujer durante su vida reproductiva, es decir, la tasa global de fecundidad es de 2.05 hijas e hijos. Sin embargo, los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años son los que más contribuyen a la fecundidad, con 116.5 y 102.9 hijas e hijos nacidos vivos por cada mil mujeres, respectivamente.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 (ENOE), de las mujeres en edad fértil con al menos un hijo o hija, 53 por ciento forman parte de la población económicamente activa; todas ellas (96 por ciento) ocupadas. De las madres que trabajan, más de la mitad (53 por ciento) se dedican a los servicios, una de cada cuatro (24 por ciento) al comercio y 17.3 por ciento a la industria manufacturera.

De las madres que laboran y tienen entre 1 y 2 hijas e hijos, 50 por ciento mencionaron como primera actividad un empleo informal; quienes laboran y tienen entre 3 y 5 hijas e hijos, así como las que tienen 6 o más, 65 y 85 por ciento, respectivamente, mencionaron como primera actividad a un empleo informal.

Se estima también que, de las madres insertas en el mercado de trabajo mexicano, 2 de cada 5 no tienen acceso a instituciones de salud. Además, dicho acceso varía: por ejemplo, en Oaxaca y Guerrero, se observan las mayores proporciones de mujeres madres sin acceso a instituciones de salud con 85.5 y 83.9 por ciento del total, respectivamente.

En este sentido, Chihuahua y Baja California son los estados donde las madres presentan las menores proporciones sin acceso a instituciones de salud con 40 y 42 por ciento del total.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), 28 por ciento señalaron a una mujer como jefa del hogar del total de hogares (34 millones 745 mil).

Dónde hay jefatura femenina, un 75 por ciento reside con al menos una hija e hijo