Noticias de BCS, México y el mundo.

Libros para hacer más ameno el encierro por COVID-19

sábado 16 mayo 2020 | Por: Agencia | Cultura Libros para hacer más ameno el encierro por COVID-19

Las escritoras Brenda Navarro y Liliana Colanzi, junto con el escritor Luis Jorge Boone, conversaron sobre algunos de los libros y textos que las han acompañado durante la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.

Las escritoras Brenda Navarro y Liliana Colanzi, junto con el escritor Luis Jorge Boone, conversaron sobre algunos de los libros y textos que las han acompañado durante la pandemia, como una forma de hacer frente a esta situación, mantenerse activas y en relación con la literatura y otros autores.

La mesa transmitida este jueves por #DependientesDeLectores y las redes sociales de diferentes editoriales versó sobre “Recomendaciones para el encierro”, la cual fue moderada por Gina Jaramillo.

Una de estas recomendaciones fue el bestseller Cuarto de desechos, de la poeta y cronista brasileña Carolina Maria de Jesus, que se hizo famosa por su diario, en el cual relataba su experiencia dentro de una favela en São Paulo, donde recolectó por años materiales reciclables para ganarse la vida y mantener a sus tres hijos.

"Un diario en el que contaba las anécdotas de la gente que habitaba en la favela, en una época en la que se estaba convirtiendo en una ciudad poderosísima, con mucho dinero e industrializada… Lo que hace es darnos un panorama de este lado B de São Paulo, totalmente fascinante y crudo; escrito con una precisión impresionante para los detalles, de una mujer que solo tuvo dos años de escolaridad”, compartió Liliana Colanzi.

Para lograr abstraerse de las condiciones adversas que pasamos en estos momentos, Brenda Navarro recomendó Diez de la mañana de un domingo sin fútbol, de Oscar Martínez; Las lealtades, de Delphine de Vigan; Diez planetas, de Yuri Herrera, un libro que “nos ofrece herramientas para pensar en futuros distópicos”; y Personajes desesperados, de Paula Fox, “el cual muestra la obsesión de las personas que no sabemos qué hacer de nuestra vida”.

Luis Jorge Boone invitó a leer Gente del mundo, de Alberto Chimal, "un libro con una edición bellísima y envidiable... podría ser la reconstrucción de un mundo que existió y ya no es, la imaginación borgiana de alguien que está creando otro mundo paralelo a este con metáforas, es como construir desde las ruinas, los fragmentos y el olvido un nuevo mundo; y con Alberto tenemos la confianza de salir entusiasmado con toda esa imaginación y el manejo de las formas que tiene".