Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lamentable que CFE siga invirtiendo en “energía sucia”: Rigoberto Mares

Quieren seguir usando su combustóleo barato y contaminar La Paz, dice el diputado

Lamentable que CFE siga invirtiendo en “energía sucia”: Rigoberto Mares

La Paz, Baja California Sur.- El diputado federal Rigoberto Mares lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe invirtiendo en la generación de energía por medio de plantas de combustóleo. 


Esto luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó un “acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS- COV2 (COVID19)”, donde, desde el 3 de mayo, dejó suspendidas las pruebas preparativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial. 


El diputado, emitió un comunicado donde dijo que dicho acuerdo deja manifiesta la intención de la comisión de invertir en generación de energía por medio de plantas de combustóleo como las que contaminan el aire la capital del estado de Baja California Sur. 


El legislador federal panista considera que, con las acciones de CENACE justificada “para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico”, se presume que las centrales eléctricas serán abastecidas con excedentes de producción en las refinerías de PEMEX, que no pudieron colocar en el mercado internacional. 


Mares Aguilar, lamentó que “CFE realice esta operación a costa del medio ambiente y del bolsillo de los consumidores de energía eléctrica”. 


El diputado señaló que “esperaríamos de CFE es que pensara en estar invirtiendo ya en tecnologías limpias, que no contaminan y son más económicas. Sin embargo, con lo dado a conocer por la CENACE, lo que se propicia es que se pongan en funcionamiento estas centrales independientes de combustóleo que tienen un costo de producción mayor y por lo tanto el precio marginal tendría que incrementarse y se reflejará en un nuevo aumento de las tarifas eléctricas”. 


“En estados como Baja California Sur, donde la demanda de energía es cada vez mayor, requiere de inversión que resuelva el problema de abasto, pero que también ayude a detener el problema actual que se vive en ciudades como La Paz donde los índices de contaminación del aire causada por las centrales de producción eléctrica a base de combustóleo representan un problema de salud pública para todos los sudcalifornianos” expresó. 


“Nos preocupa que ahora con el nuevo decreto de austeridad que republicana que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde cancela todas las obras y proyectos de gran calado a excepción de sus obras faraónicas Tren Maya y Refinería de Dos Bocas, se haya cancelado también la construcción de esta nueva central generadora de energía no contaminante en beneficio de los sudcalifornianos”, finalizó.