Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Infra P3 cobrará 6.9 mdp por estudios para desaladora en La Paz

El fallo se otorgó el pasado 21 de mayo, por parte del Ayuntamiento que busca una Asociación Público Privada para el OOMSAPAS

Infra P3 cobrará 6.9 mdp por estudios para desaladora en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La empresa Infra P3 Latam SA de CV resultó ganadora de la invitación a cuando menos 3 personas número IA-803003996-E2-202, para realizar los estudios técnicos, sociales, financieros y ambientales para sustentar una planta desalinizadora de 200 litros por segundo para La Paz, Baja California Sur (BCS).

Esto confirmó el documento de emisión del fallo alojado en CompraNet, sitio desarrollado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de información pública gubernamental en materia de contrataciones, firmado por Dionicio Silva Bustamante, oficial mayor del Ayuntamiento.

Por presentar un presupuesto de 6 millones 690 mil pesos, fue declarada vencedora esta empresa ubicada en Torre Diana, calle Río Lerma #232, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX) y fundada por el consultor Jorge Ávalos.

Por otro lado, fueron desechadas las propuestas de GPHM SA de CV y Meta Desarrollo SA de CV, por “no cumplir con los requisitos solicitados” por la convocatoria, por faltantes en sus documentos y de logística para la creación de una Asociación Público Privada (APP).

El contrato deberá ser formalizado dentro de los primeros 20 días naturales posteriores al fallo y la entrega de la garantía de cumplimiento de los mismos, dentro de los 10 días naturales posteriores a la firma de los documentos.

El estudio deberá entregarse en 180 días naturales, contados a partir de la firma del contrato. La extensión del plazo antes mencionado, por cualquier causa, “no dará lugar a la revisión o ajuste de los honorarios”.

De acuerdo a los términos de referencia, las conclusiones del “Estudio Técnico y de Ingeniería Básica”, se pide que los consultores consideren las condiciones actuales y futuras con una proyección de 20 años.

También se informa que las conclusiones del estudio: “Abordarán la evaluación global del proyecto, donde se resaltará la viabilidad ambiental del mismo y el balance Impacto-Desarrollo dentro del contexto local”, dice un extracto.

“Así como las oportunidades y limitaciones para su ejecución que han sido resaltadas durante el estudio y las recomendaciones colaterales que tengan lugar”, además.

Los recursos para los estudios provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en un 50 por ciento; de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en un 39.25 por ciento y el 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el ayuntamiento, pagará el 10 por ciento y además, el otro 50 por ciento del IVA.

Se debe contemplar además el análisis de viabilidad de una Asociación Público Privada (APP), así como el Estudio de Rentabilidad Social (ERS), para ser ejecutado como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

El proveedor

Dentro del sitio web de Infra P3 Latam SA de CV, se define como una firma consultora con experiencia en México y en el extranjero, especializada en brindar asesoría a clientes públicos y privados en el desarrollo de proyectos de infraestructura bajo esquemas de APP.

Ofrecen asesoría desde su “etapa de planeación y estructuración”, hasta su implementación, operación y seguimiento; su fundador, Jorge Ávalos, dice tener más de 20 años de experiencia en Asesoría en Estructuración de Proyectos de Infraestructura y Financiera.

“Un sinnúmero de proyectos de infraestructura, tales como plantas de tratamiento de agua residuales, alcantarillado y saneamiento, acueductos, proyectos de mejora integral de gestión (MIG), carreteras de peaje, estacionamientos, hospitales, proyectos de trasporte, de manejo integral de residuos sólidos, plantas desaladoras”, dice la descripción.

El sitio “QuiénesQuién”, identifica al menos 10 contratos firmados por este corporativo ante instituciones de gobierno, por un importe de 92 millones 438 mil 690 pesos; su principal cliente es Conagua.