Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Hay que cuidar al ciudadano hasta de él mismo: SSA

Movilidad ha sido el “coco” de la ciudadanía: Víctor George Flores

Hay que cuidar al ciudadano hasta de él mismo: SSA

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de salud en la entidad habló sobre las posibles faltas a los derechos de la ciudadanía en las que incurre el gobierno al tratar de mitigar la movilidad de los sudcalifornianos por medio de multas y filtros vehiculares en términos de “el coco”. 


Cuestionado sobre si era pertinente endurecer las medidas estatales para mantener a la ciudadanía en casa, las cuales ya sobrepasan a las dictadas por la federación que incluyen multas, días de arresto, filtros vehiculares cierre de espacios de recreación entre otras, Víctor George Flores, titular de la SSA dijo que hacerlas aún más estrictas sería difícil. 


“Esto de la movilidad ha sido el coco (sic.) en muchas situaciones de la conciencia ciudadana y la solidaridad ciudadana”, dijo al invocar este terrible mal para luego indicar que el tema es de lo más delicado. 


“Es algo tan delicado, se han puesto los filtros se han sancionado a más de 400 personas y el gobierno ha sido criticado por esta situación”, dijo para ampliar que “ha habido cuestionamientos casi legales de decir ‘porque me estas limitando mi movilidad’”. 


En efecto, el Senadores en la capital del país ya han hecho un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que se revise la posible inconstitucionalidad de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado en Baja California Sur. 


Además, en los juzgados estatales ya existen denuncias ante el uso de dichas medidas por parte de agentes policiales para afectar el trabajo de terceros. Igualmente, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se presentó una queja por abuso policial. 


Pero, para el secretario de salud “se trata de cuidar al ciudadano hasta de el mismo” como lo dijo en conferencia de prensa transmitida a través de los medios de comunicación (incluido este matutino) en cadena estatal. 


“Si se permitiera, que sería muy criticable, poner medidas más enérgicas habría otra parte de la sociedad que diría ‘porqué las están poniendo están limitando mis derechos’”, parafraseó para luego agregar que “Siempre se polarizan estas situaciones y no habría manera de llegar a eso”. 


Por ello, ante la imposibilidad de endurecer aún más las medidas que a todas luces seguirán aplicando durante el regreso parcial de ciertas actividades consideradas esenciales a partir de junio, lo que queda al estado parece que es apelar al “civismo y la educación y la conciencia” consideró. 


George Flores recordó las palabras el presidente de la república “él es quien dice todo por las buenas, nada por la fuerza”, recordó. 


“A eso mismo apelamos, a que por lo hagan las buenas. Si no quiero que me llame la atención un retén si no quiero que me sancionan, soy solidario soy consciente y cuido a mi familia y cuido a mi sociedad”, opuso. 


“Endurecer las medidas más de las que tenemos ya no es factible porque sí tenemos la situación de violentar ciertos derechos”, admitió. 


“Aquí lo único que queda es apelar la conciencia ciudadana y a esos valores que podamos tener como ciudadanos, porque entonces sí no vamos tener un tropezón grande en las estadísticas”, sentenció.