Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hasta 9 MDP costarían estudios de “viabilidad” para desaladora en La Paz

Fueron invitadas 3 empresas de la CDMX a participar en la licitación, se conocerá a la ganadora este 18 de mayo

Hasta 9 MDP costarían estudios de “viabilidad” para desaladora en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Hasta por 9 millones 350 mil pesos, podría ser el contrato para elaborar el estudio de ingeniería, viabilidad y rentabilidad social de una planta desalinizadora de 200 litros por segundo para La Paz, Baja California Sur (BCS).


De acuerdo al acta de recepción y apertura de proposiciones, correspondiente a la Invitación a Cuando Menos 3 Personas con expediente IA-803003996-E1-2020, firmada por Dionicio Martín Silva Bustamante, oficial mayor del Ayuntamiento.


Fueron presentadas 3 propuestas: Coordinación de Ingeniería de Proyectos SC, se cotizó en 9 millones de pesos; Meta Desarrollo SA de CV, 9 millones 350 mil pesos; y Planeación Sistemas y Control SA de CV, la oferta más económica con 6 millones 988 mil 385 pesos.


Los corporativos son originarios de la Ciudad de México (CDMX) y el que resulte ganador, se anunciará el 18 de mayo a las 12:00 horas en el portal CompraNet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).


El contrato se firmará con la propuesta ganadora, de acuerdo a los criterios de la convocatoria, en un plazo no mayor a 15 días naturales después.


El estudio deberá entregarse en 180 días naturales, contados a partir de la firma del contrato. La extensión del plazo antes mencionado, por cualquier causa, “no dará lugar a la revisión o ajuste de los honorarios”.


De acuerdo a los términos de referencia, las conclusiones del “Estudio Técnico y de Ingeniería Básica”, se pide que los consultores consideren las condiciones actuales y futuras con una proyección de 20 años.


También se informa que las conclusiones del estudio: “Abordarán la evaluación global del proyecto, donde se resaltará la viabilidad ambiental del mismo y el balance Impacto-Desarrollo dentro del contexto local”, dice un extracto.


“Así como las oportunidades y limitaciones para su ejecución que han sido resaltadas durante el estudio y las recomendaciones colaterales que tengan lugar”, además.


Los recursos para los estudios provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en un 50 por ciento; de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en un 39.25 por ciento y el 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el ayuntamiento, pagará el 10 por ciento y además, el otro 50 por ciento del IVA.


Se debe contemplar además el análisis de viabilidad de una Asociación Público Privada (APP), así como el Estudio de Rentabilidad Social (ERS), para ser ejecutado como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.