Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno de BCS no informa sobre recursos entregados para contingencia: Transparencia Mexicana

Su sitio sobre coronavirus no informa de acciones, dicen organizaciones

Gobierno de BCS no informa sobre recursos entregados para contingencia: Transparencia Mexicana

La Paz, Baja California Sur.- El gobierno del estado no ha publicado el monto de las contrataciones que han hecho durante esta emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2. Esto de acuerdo a la organización civil “Transparencia mexicana”. 


De acuerdo con las organizaciones Transparencia Mexican y Tojil aunque el gobierno cuenta con un micrositio para informar a la ciudadanía sobre las acciones para mitigar los efectos de la pandemia y las medias para evitar su contagio en este no se informa del dinero que ha recibido y la forma en que éste ha sido administrado. 


Baja California Sur no publicó en su sitio web oficial, el presupuesto asignado a atender la emergencia por COVID-19, asi mismo el ejecutivo estatal no ha publicado en su micrositio los contratos sobre compras y adquisiciones en el marco de coronavirus y sus efectos económicos. 


Desde luego tampoco cuenta con información sobre los montos totales de las contrataciones y adquisiciones publicadas. 


Tojil y Transparencia Mexicana, quienes han iniciado una investigación en las 31 entidades federativas para conocer las acciones de transparencia entorno a la emergencia sanitaria, informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos. Así mismo que irán actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. 


Informaron también que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizarán a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas.


Los estados que sí han transparentado los recursos designados a la pandemia son Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. 


Si bien los datos y el nivel de profundidad en la información varían notablemente, las organizaciones señalaron que “transparentar contrataciones es mucho mejor que no hacerlo”, ya que el mayor riesgo de corrupción sigue estando en las entidades donde no se publica ningún tipo de información sobre las contrataciones. 


Aunque no ha hecho el ejercicio de transparencia, el gobernador del estado ha informado que el presupuesto asignado para que los estados enfrenten la pandemia no es extraordinario. 


“Seguimos enfrentando situaciones muy extraordinarias con recursos ordinarios. Incluso con menos que eso, pues no sólo ha crecido nuestro gasto por la pandemia, sino que los ingresos estatales y también los municipales, han sido afectados con la caída de la recaudación local”. 


Al inicio de la contingencia, el Consejo Estatal Anticorrupción local pidió al ejecutivo estatal que hiciera claro los recursos que asignaba al tema de la contingencia y su destino. Desde ese mensaje la actividad del consejo se ha mantenido al margen de las acciones gubernamentales. 


El micrositio sudcaliforniano coronavirus.bcs.gob.mx solo muestra información respecto a apoyos alimentarios entregados, no así de inversión hospitalaria en insumos, material, equipamiento o bien contrataciones de personal.